La Fiscalía pide la apertura del juicio oral por

el 'caso Faisán'

vitoria. Una vez concluida la fase previa de instrucción, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado al juez Pablo Ruz la apertura de juicio oral por el caso Faisán, en el que están imputados el ex jefe superior de Policía del País Vasco, Enrique Pamiés, y el inspector José María Ballesteros. Ambos están acusados de un supuesto chivatazo al aparato de extorsión de ETA que se produjo en el bar Faisán de Irun el 4 de mayo de 2006.

Una vez cumplimentada la solicitud de la Fiscalía, el instructor deberá dará cuenta de esta petición a las acusaciones particulares -Dignidad y Justicia, AVT y Partido Popular- para que se pronuncien sobre la conveniencia de llevar a juicio este caso. El juez debe dar un plazo, se estima que de diez días, para que se pronuncien las partes. Si finalmente todos coinciden en llevar este asunto a juicio, se dará un plazo que el Ministerio Público y las acusaciones particulares le remitan sus escritos de acusación. A partir de ese momento se fijará la fecha para dar comienzo el juicio en el que están procesados los dos mandos policiales.

En principio, la defensa de los dos procesados mostraron su disposición a que el juicio se celebrará en Irun, pero finalmente el caso se juzgará en la Audiencia Nacional.

Seguir en el proceso En este sentido, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró ayer que su partido se mantendrá como parte personada en el caso Faisán, y señaló que espera que la fase de juicio oral sirva "para que se conozca toda la verdad de lo que allí sucedió".

En rueda de prensa en la sede de los populares en la calle Génova de Madrid, De Cospedal explicó que el PP seguirá en el proceso hasta que se esclarezcan los hechos y que trabajará por ello. "Hasta que conozcamos toda la verdad. Eso es lo que tenemos que saber", señaló la secretaria general del PP.