vitoria. El debate sobre el repliegue de las Fuerzas de Seguridad del Estado volverá al Parlamento Vasco. Después de que la consejera de Seguridad Estefanía Beltrán de Heredia apostara por dicho repliegue amparándose en el final de ETA, en las competencias de la Er-tzaintza y en motivos económicos, EH Bildu ha registrado una proposición no de ley en la que deja claro que coincide en que se da una coyuntura propicia para dicho repliegue, y por ello pide al departamento que insista cuantas veces sea necesario para que la Junta de Seguridad, que reúne a representantes de Lakua y de Madrid, dé por buena la petición. La propuesta de la coalición abertzale prueba que existe una mayoría amplia en el Parlamento Vasco que defiende esa disminución de los efectivos estatales en la CAV, si bien no está tan claro el consenso a la hora de poner sobre la mesa las vías indicadas para lograr ese objetivo.
En este sentido, la consejera apuesta por el exprimir el diálogo con Madrid para llevar a buen puerto su petición -en marzo se reunirá con el ministro del Interior Jorge Fernández Díaz-, mientras EH Bildu propone cortar por lo sano. Así, mientras no se materialice ese repliegue, las filas de Laura Mintegi apuestan por que Lakua haga todos los trámites pertinentes para suspender todas las actividades que la Policía Nacional y la Guardia Civil llevan a cabo en Euskadi "más allá de las competencias estatutarias".
ratio de policías La coalición apela a la situación económica y al cese de ETA para apostar por el repliegue, ya que "en el momento político abierto y con los pasos que se están dando para la desaparición de todas las violencias, no se puede justificar que estas fuerzas estén acantonadas en Euskal Herria". El único objetivo de que permanezcan en el País Vasco sería, a su juicio, que "a través del control social y la presencia y actividad armadas se quiera obstaculizar las decisiones que se han de tomar". EH Bildu asegura en la citada iniciativa que en Euskadi hay 15.580 agentes, de los cuales 8.000 son ertzainas, 3.060 guardias civiles, 1.580 policías nacionales, y 3.000 locales. Agrega que con estos datos el ratio de policías es de 7,1 agentes por cada mil habitantes, el más elevado de la Unión Europea.