MADRID. Bárcenas, que vestía traje azul con un pañuelo y lucía un semblante muy serio, ha sido recibido a las puertas de la Audiencia Nacional por un centenar de fotógrafos y periodistas preparados para seguir su declaración, en la que tendrá que explicar al juez Pablo Ruz el origen de los 22 millones de euros que llegó a acumular en una cuenta del Dresdner Bank suizo a finales de 2007 y las operaciones que supuestamente realizó después para ocultar su patrimonio.

Bárcenas comparece por segunda vez como imputado en el 'caso Gürtel', en el que se le atribuyen los delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal y cohecho, y después de conocerse que tras llegar a la Audiencia Nacional la comisión rogatoria suiza que destapaba su patrimonio acudió a un notario para aportar una relación detallada de las donaciones que el PP recibió entre 1994 y 2009 y de los perceptores de estos fondos.

A la declaración, que se realizará en una de las salas del edificio de la Audiencia Nacional en la calle Prim, asistirán las fiscales anticorrupción Concha Sabadell y Miriam Segura, que advierten la existencia de "múltiples y contundentes" indicios de delito contra el extesorero, así como los letrados de los 101 imputados en la causa y los representantes de las siete partes personadas que ejercen la acusación en la causa, que tiene más de 2.000 tomos y comisiones rogatorias a 18 países.

Bárcenas será preguntado por un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) de la Policía Nacional remitido al juez instructor en el que se refleja que en este acta notarial Bárcenas y el anterior tesorero del PP, Alvaro Lapuerta, eran los responsables de controlar las aportaciones que recibía la formación. PATRIMONIO SIN JUSTIFICAR

Este informe, sobre el que Bárcenas será preguntado durante su declaración, considera falsas las explicaciones que el extesorero dio para explicar el origen de sus fondos en Suiza, que vinculó a la compra-venta de inmuebles y obras de arte y sus inversiones con otros socios en América del Sur.

La UDEF, sin embargo, sostiene que el extesorero 'popular' ganó 2,5 millones de euros entre 2005 y 2009 con movimientos bursátiles y 282.474 euros con operaciones inmobiliarias, mientras que no hay rastro de beneficios por la compra o venta de bienes culturales. Tampoco constan declaraciones de transmisiones de bienes muebles (obras pictóricas de 100 o más años de antigüedad) realizadas por personas físicas o jurídicas dedicadas a la compraventa de arte y antigüedades a nombre del extesorero.

A partir de estos datos, los investigadores llegan a la conclusión de que el grueso del monto total acumulado por el extesorero en las cuentas del Dresdner Bank de Ginebra (Suiza) --22 millones de euros a finales de 2007 y 11,8 millones en octubre de 2009-- sigue sin justificar.

FRAUDE FISCAL

Bárcenas también será cuestionado por un informe de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), dependiente del Ministerio de Hacienda, que ha acreditado que Bárcenas debería haber pagado 1,08 millones de euros en concepto de IRPF e Impuestos de Patrimonio correspondientes al ejercicio de 2007.

Estos importes superan "ampliamente", según sostiene la Agencia Tributaria, el importe de 120.000 euros en el que se sitúa el límite del delito fiscal.

En la anterior declaración ante el juez, que se produjo el 18 de septiembre de 2012, Bárcenas aseguró que su mujer, Rosalía Iglesias, no cometió ningún delito fiscal en la compra y posterior venta de unos cuadros porque, debido al plazo transcurrido entre las dos operaciones, estaba "exenta" de pagar a Hacienda.

MEDIDAS CAUTELARES

Tras la declaración, el responsable del Juzgado Central de Instrucción número 5 también tendrá que decidir si impone alguna medida cautelar a Bárcenas para asegurar su sometimiento a la acción de la Justicia.

El Partido Socialista del País Valenciano (PSPV), que ejerce la acusación popular, solicitará la retirada del pasaporte y que Bárcenas comparezca todas las semanas en la Audiencia Nacional. La Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE), por su parte, solicita que se le imponga una pulsera de control telemático.

El extesorero 'popular' regularizó en diciembre pasado 10,9 millones --el delito fiscal en el resto del dinero que tenía en Suiza habría prescrito, según su defensa-- tras acogerse a la amnistía fiscal a través de una sociedad instrumental denominada Tesedul que estaba registrada en Uruguay.