BILBAO. En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Buesa ha valorado además la importancia de la ponencia de Paz y Convivencia en el Parlamento vasco, por ser "el lugar adecuado", y ha subrayado que "no hacen falta mesas paralelas". Asimismo, ha abogado por reconocer a "otro tipo de víctimas", aunque ha considerado "peligroso" que se intente "equiparar".
Pese a destacar que se llevan 16 meses "sin violencia" de ETA, la hija del dirigente socialista ha remarcado que aún queda "trabajo por hacer en el País Vasco para deslegitimar definitivamente la violencia", si lo que se quiere es construir una "convivencia futura entre todos".
Preguntada por si le molesta la presencia de representantes de EH Bildu en los actos de homenaje convocados este viernes a su padre, Sara Buesa ha reconocido que "no le incomoda" y ha indicado que la ofrenda floral es un acto "abierto a la ciudadanía", por lo que ve "positivo que se sumen si es su voluntad hacerlo así". No obstante, ha aclarado que eso no quita para que la izquierda abertzale tenga "todavía un importante recorrido por hacer".
Asimismo, Buesa no ha querido valorar la "autocrítica a un nivel interno" que pueda significar la presencia de miembros de la coalición soberanista en un acto de homenaje a una víctima de ETA, y ha remarcado que "más allá de esa autocrítica interna es necesario que se haga un reconocimiento público y expreso".
"Es necesario un cambio en el discurso sustancial, que se diga claramente que lo que se hizo estuvo mal, que se han vulnerado derechos fundamentales y eso nunca estaba justificado. Los gestos individuales, puntuales, están bien pero necesariamente tienen que ir acompañados de un discurso colectivo que refleje esa convicción ética de que eso estuvo mal", ha insistido.
Asimismo, ha defendido la importancia de entidades como la Fundación Buesa, desde el momento en que "la sociedad debe hacer un camino pedagógico de asentar unos valores democráticos firmes y deslegitimar la violencia". "De algún modo somos el reflejo que hace presente lo que ha pasado que casi un millar de personas han sido asesinadas para tratar de imponer un proyecto político totalitario y excluyente", ha señalado.
Cuestionada por la Ponencia de Paz y Convivencia, ha calificado de "importante" que estas cuestiones se debatan en el Parlamento, que es "el lugar apropiado por ser la Cámara donde estamos representados todos los ciudadanos". Por eso, ha considerado que no hacen falta mesas paralelas.
En este sentido, ha manifestado que para avanzar en el proceso es "fundamental un primer escalón" como un "reconocimiento sincero del daño causado y la responsabilidad en el mismo".
Asimismo, ha destacado que el secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, ha tenido "su trayectoria y no me atrevo a juzgar cual es su sentimiento", pero ha abogado por concederles su "voto de confianza para ver cómo se desarrolla es su gestión".
Por último, y en referencia al reconocimiento de las víctimas de motivación política, Buesa ha subrayado que no se pueden vulnerar los derechos humanos y la violencia no está justificada, por lo que "me parece estupendo reconocer a otro tipo de víctimas".
"Lo que me parece peligroso es equiparar y no me gusta que se use esa equiparación para hablar en la ambigüedad de todas las víctimas, de todas las violencias... para eludir una responsabilidad y no asumir la realidad principal que hemos tenido aquí", ha advertido.