madrid. El caso Bárcenas da otra vuelta de tuerca tras conocerse ayer que el extesorero del PP acudió el 14 de diciembre de 2012 al notario para dejar constancia en un acta notarial que el anterior responsable de las cuentas de la formación, Álvaro Lapuerta, y él eran los responsables de controlar los donativos del PP entre los años 1994 y 2009, figurando "con detalle" los nombres de los donantes y los perceptores de los fondos. Así se recoge en el informe de la UDEF (Unidad de Delincuencia Económica Financiera) entregado al Juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

En una de las páginas del informe se dice de forma textual: "En este sentido indicar que con fecha catorce de diciembre de dos mil doce Luis Bárcenas Gutiérrez comparece ante el notario Andrés Domínguez Nadria otorgando un acta de manifestación de hechos en protocolo cinco mil ciento treinta y tres con el siguiente tenor literal:.. Que ha sido responsable junto con Don Alvaro de Lapuerta Quintero del control de los ingresos y gastos del epígrafe Donativos del Partido Popular entre los años 1994 y 2009".

Y el citado informe prosigue de la siguiente manera: "Manifiesta asimismo que en esta cuenta analítica refleja exclusivamente los ingresos obtenidos por el concepto de donativos y su correspondiente aplicación en concepto de gastos, encontrándose visado el correspondiente soporte documental por ambos como responsables de la utilización de dichos fondos y reflejando con detalle los nombres de los donantes y perceptores de fondos".

El documento de la UDEF concluye que Bárcenas diseñó una "estrategia de protección de su patrimonio en el exterior frente a posibles intervenciones judiciales" tras su implicación en el caso Gürtel en febrero de 2009. El informe analiza de dónde pudieron provenir los hasta 22 millones de euros que Bárcenas llegó a tener en Suiza.

Alonso: "se relajó la exigencia" Ello, después de que ayer su nombre saliera a escena en el Debate de Política General. "Faltaron y fallaron controles, y se relajó la exigencia". El portavoz popular en el Congreso, Alfonso Alonso, reconoció que no funcionaron los mecanismos políticos de control. Aunque el nombre de Bárcenas no salió de la boca de Rajoy, al final éste se vio obligado a defenderse de los reproches de la oposición bajo el paraguas de que "esas personas" (en referencia a Bárcenas y Sepúlveda), "hace años" que no tienen responsabilidad en el PP. Esta mención fue consecuencia de la interpelación del portavoz del PNV, Aitor Esteban, que glosó las andaduras del extesorero del PP y del exmarido de Ana Mato. "Un día el señor Bárcenas es historia en el PP y otro nos desayunamos con que dos años después tiene un despacho en la sede del partido, y al siguiente nos enteramos de que además ha cobrado un sueldo y han sido ingresadas a su nombre las correspondientes cuotas a la Seguridad Social", se explayó el jeltzale.

Negó Rajoy que el PP solo tenga pose y no actitud con la corrupción ante la advertencia de Esteban, para quien "la situación del Gobierno será insostenible si se confirma la corrupción en el PP". El portavoz del PNV se refirió a Sepúlveda, del que dijo que un día "es un empleado del partido con todos sus derechos injustamente atacado, y a los dos días resulta cesado en sus funciones". El jeltzale instó a los partidos a enviar "un mensaje claro a sus militantes y simpatizantes de que habrá tolerancia cero con el infractor".

Mariano Rajoy saluda a la salida del Congreso. Foto: efe