Madrid, 21 feb (EFE).- En el segundo día del debate de política general, Esteban ha dicho a Rajoy que "su partido se encuentra en mitad de los comentarios, rumores, declaraciones, dimes y diretes acerca de las legalidades y los abusos", y "es necesario que aclaren todas y cada una de las informaciones" que aparecen, ya que si llegaran a demostrarse que son ciertas la situación del Gobierno "sería más que problemática".

"Un día el señor Sepúlveda es un empleado del partido con todos sus derechos injustamente atacado y a los dos días resulta cesado en sus funciones. Un día el señor Bárcenas es historia en el PP al haber pedido su baja en el mismo y otro nos desayunamos con que dos años después tiene un despacho en la sede del partido y el siguiente nos enteramos de que además ha estado cobrando un sueldo", ha criticado Esteban.

El portavoz del PNV, que se ha estrenado como portavoz en un debate de política general, ha dicho a Rajoy que "se dedica a lanzar una batería de modificaciones legislativas y no dice nada de lo que afecta a su partido, incluidos miembros de su Gobierno", por lo que le ha pedido que "aclare punto por punto esta situación".

A juicio de Esteban, "algunas formaciones políticas", con Rajoy "a la cabeza", se han enredado en una loca carrera por ver quién pide el mayor streptease político en la creencia de que los ciudadanos le recompensarán con más votos en las urnas" y "quien está bajo sospecha se dedica a dar lecciones a los demás sobre lo que hay que hacer".

Por todo ello, Esteban ha pedido "más actitud y menos pose" porque "hasta que los partidos no envíen un mensaje claro a sus militantes y simpatizantes de que habrá tolerancia cero con el infractor, no se solucionará" el problema de la corrupción.

Esteban, que ha dicho que "esta situación tan tensa se da en toda su crudeza, para más inri, en plena crisis económica", se ha referido también a la política fiscal y monetaria que se ha instrumentado desde la UE, "pero no al servicio de la UE", por lo que ha dicho a Rajoy que es necesario "cambiar el mandado del BCE mediante la decisión política europea para orientar su actuación".

También ha criticado la reducción aprobada recientemente del Presupuesto europeo para el período 2014-2028, que apunta hacia "una menos Europa" ya que "la pelea de los Estados por recibir más y aportar menos refleja su nula vocación europea" y ha apuntado que el presupuesto aprobado "parece una reliquia del pasado".

DESHAUCIOS

Esteban, ha exigido que la Ley Antidesahucios recoja la "esencia" de la iniciativa legislativa popular (ILP) sobre dación en pago, avisándole de que no hacerlo tras haber aceptado su tramitación sería una "burla" a la ciudadanía.

El diputado jeltzale ha citado el problema de la legislación hipotecaria como uno de los "grandes retos" a los que el Gobierno se enfrenta en el ámbito social.

Así, tras recordar la "encendida" intervención que el diputado 'popular' Teodoro García Egea hizo de la propuesta durante el Pleno del Congreso de la semana pasada, Esteban ha subrayado que el PP "se puso a la cabeza de la defensa" de la iniciativa. "Ni puede ni debe ahora echar un jarro de agua fría sobre lo esperado. Una toma en consideración que no recoja la esencia de lo planteado en la iniciativa sería una burla", ha añadido.

"Señor presidente, hay que actuar. No es admisible ningún suicidio. Menos esta cadena de suicidios que supone día a día un aldabonazo a las conciencias. Se ha de dar una solución. Y se ha de dar pensando en el eslabón más débil de la cadena. Si se acudió, a fin de evitar el caos, en auxilio de aquellas entidades financieras que provocaron esta situación con su concesión de crédito fácil, no podemos dejar de acudir en auxilio de los ciudadanos", ha defendido.

NUEVO MARCO PARA EUSKADI

El portavoz del PNV ha asegurado que las actuales tensiones territoriales han dejado a la vista "los límites" el Estado y le ha pedido Gobierno español que afronte la búsqueda de "un nuevo marco" político para Euskadi y Catalunya.

Esteban ha exigido para ambas comunidades una bilateralidad "que atienda a su singularidad" y ha advertido de que, de no plantearse una reforma en este sentido, "seguirán siendo fuente de conflictos" y la "desafección" crecerá.

Esteban ha dedicado casi todo su discurso a repasar las políticas económicas y sociales del Gobierno, a denunciar el centralismo que a su juicio aplica el gabinete de Rajoy y a pedir la renovación del Concierto vasco. También ha reflexionado sobre la corrupción y sus consecuencias y sobre el futuro de la Corona, sobre la que ha dicho que falta "luz y taquígrafos" hasta que "se reinvente si quiere mantener su posición".

Sólo en la parte final de su discurso ha pedido reformas, incluso constitucionales, para cambiar la situación de Cataluña y Euskadi en España, y pasos del Gobierno tras el fin de la actividad armada de ETA anunciada en 2011. Sobre este asunto, el portavoz nacionalista se ha limitado a apostar por "procurar elementos necesarios para afrontar la definitiva pacificación, pero sobre todo la reconciliación".

Ha añadido que el Parlamento Vasco "ya se ha puesto manos a la obra" y le ha pedido a Rajoy colaboración y "confianza mutua", aunque mantenga una visión diferente sobre "los pasos a dar". "Pero no puede haber duda de que hay que andar", ha dicho. "No voy a ir más allá. Todo está dicho", ha concluido.

CORONA

El portavoz jeltzale además ha considerado hoy que la Corona "debería reinventarse si quiere mantener su posición" porque es "la institución más opaca del Estado" puesto que "hoy, después de tantas peripecias con fundaciones, favores, patrocinios, emails, subida de tono, y hasta elefantes, ya no vale con un lo siento mucho, no volverá a ocurrir".

"La institución más opaca del Estado necesita reinventarse si quiere mantener su posición", ha subrayado antes de añadir que "en su beneficio" y "hasta que llegue ese momento, lo que necesita es más luz y taquígrafos sobre su presupuesto y estructura, la misma luz que se exigida a cualquier otra institución pública".