Bilbao. La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, pedirá al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, la convocatoria del Junta de Seguridad para acordar el "repliegue" y la "adecuación" de las Fuerzas de Seguridad del Estado "al momento y a las competencias que tienen en Euskadi". Beltrán de Heredia insistió ayer en la reivindicación en una entrevista con ETB, en la que anunció que trasladará esta petición en la reunión que tiene previsto mantener con el titular de Interior el próximo 6 de marzo, según indicaron fuentes de su departamento.

La consejera explicó que impulsará la convocatoria de la Junta de Seguridad -que engloba a representación de la Ertzaintza y de las FSE- para "valorar" y "acordar" el repliegue de dichas fuerzas de seguridad. Reiteró que este repliegue está "recogido en el Estatuto" de Gernika, que establece las competencias de cada policía y justificó la medida también "por una cuestión económica y de adecuación al momento" de crisis actual. Respecto a las informaciones sobre un posible anuncio de desarme parcial de ETA, Beltrán de Heredia indicó que "no tiene constancia" de que se vaya a producir en breve.

proyectiles viscoelásticos Por otro lado, ayer trascendió que más de 2.300 ertzainas ya han recibido formación sobre el uso de los nuevos materiales antidisturbios que el Departamento de Seguridad tiene previsto poner en marcha en sustitución de las pelotas de goma tras la muerte del joven Iñigo Cabacas. Estos dispositivos, que la Ertzaintza se encuentra a la espera de recibir, constan de un proyectil viscoelástico que se considera menos lesivo que las pelotas tradicionales y cuyo impacto "limita el movimiento" de la persona que lo recibe durante un tiempo. Estos datos se incluyen en una respuesta por escrito de la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, a una pregunta de EH Bildu en relación a este asunto. En línea de lo anunciado por su predecesor en el cargo, la consejera precisa que los materiales tradicionales no se eliminarán por completo, sino que se restringirán a "las unidades especializadas con mayor formación en materia antidisturbios, en ocasiones determinadas".