VITORIA. El portavoz de UPyD, Gorka Maneiro, aparcará momentáneamente las fuertes discrepancias que mantiene en materia de pacificación con el Gobierno de Iñigo Urkullu y se reunirá en los próximos días con Jonan Fernández, según confirmaron a DNA fuentes de la formación. Con su presencia en la ronda de contactos que el recién nombrado secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno vasco ha puesto en marcha, se completa el objetivo de Fernández de mantener un encuentro personal con todos los grupos representados en el Parlamento Vasco con la intención de intercambiar impresiones y trasladarles las principales líneas de trabajo que piensa impulsar.

El jueves de la semana pasada tuvieron lugar las primeras reuniones con el PNV y el PSE, al tiempo que se confirmaba que tanto EH Bildu como, finalmente, el PP también aceptaban mantener sendos encuentros con Jonan Fernández. Pese a haber rechazado la creación de la secretaria general de Paz y Convivencia y el propio nombramiento de Fernández, finalmente los populares acudirán a la cita con una delegación encabezada por el parlamentario y miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Gasteiz, Carmelo Barrio.

Igualmente contrario a la figura de Fernández se ha mostrado UPyD, cuyo portavoz y único parlamentario de la formación, Gorka Maneiro, ha llegado a pedir a Urkullu que revoque el nombramiento de quien, según definió el político de la formación de Rosa Díez, es "un ex batasuno, un histórico defensor de la negociación política con ETA y un partidario de la teoría proetarra del conflicto político". Para el dirigente de UPyD, se trata de "una elección lamentable que rechazan las víctimas del terrorismo y los ciudadanos que tenemos memoria y queremos derrotar a ETA. Un despropósito en toda regla", resumió.

En paralelo, este rechazo de plano de UPyD a la política de pacificación y convivencia puesta en marcha por Urkullu se tradujo la pasada semana en el no definitivo de Maneiro a la creación de la Ponencia de Paz y Convivencia, en donde, previsiblemente, no se integrará. "El objetivo de esta ponencia es hacer la rosca a la izquierda abertzale", decía Maneiro el pasado jueves en el Parlamento Vasco. Precisamente, dicha ponencia así como el Instituto de la Memoria son algunos de los asuntos que Fernández está abordando en las entrevistas con los partidos.