BILBAO. El congreso del PSE de Bizkaia reeligió ayer a José Antonio Pastor como su secretario general con un 76,88% de los votos, al frente de una Ejecutiva cuya novedad es que el actual alcalde de Portugalete y uno de los dirigentes llamados a liderar el partido en el futuro, Mikel Torres, es el nuevo vicesecretario general.

En el congreso que se celebró en la sede de la EHU/UPV en Bilbao, Pastor -único candidato- resultó reelegido para cuatro años más al frente del socialismo vizcaíno, aunque perdió apoyos, ya que en su último examen ante la filiación socialista logró el 94% de los sufragios.

La candidatura de Pastor logró el apoyo de 153 delegados, por 46 que se abstuvieron.

La novedad es que Torres releva como vicesecretario general a Melchor Gil, el cuñado del exlehendakari Patxi López, que deja la política. Gil está desvinculado de la vida del partido y centrado en su actividad privada desde que hace un año se conocieron sus problemas con Hacienda tras la construcción de un chalé en Castro. Asimismo, el hasta ahora dirigente del PSE regularizó su situación fiscal y denunció a la Diputación ante los tribunales por la filtración de su expediente.

El alcalde de Portugalete, por su parte, será el nuevo número dos en Bizkaia. Torres tenía hasta ahora un puesto destacado en la Ejecutiva regional, el de coordinador de áreas, pero en estos cuatro años ha tenido poca presencia pública y se ha refugiado en su cargo de alcalde de Portugalete. En el Congreso del PSE de hace una semana dejó la Ejecutiva regional.

Ahora, Torres se incorpora a la Ejecutiva vizcaína como número dos. Los otros dos cargos relevantes actuales del partido, Iñaki Egaña, secretario de organización, y Begoña Gil -esposa de López-, secretaria institucional, siguen en estos mismos puestos.

Otra de las decisiones que se adoptó ayer en las dependencias universitarias fue la reducción de la Ejecutiva provincial, compuesta hasta ahora por 34 personas, a 27 personas, en línea con la bajada de miembros realizada en la Ejecutiva regional. El nuevo órgano de gobierno contó con el visto bueno del 77,04 % de los votos (151 votos a favor y 45 en blanco).

primera reunión Completada la renovación de las ejecutivas territoriales, una semana más tarde de lo que hiciera la dirección autonómica del PSE, Patxi López celebrará hoy la primera reunión de la Ejecutiva vasca con la misión de abordar la puesta en marcha de las diferentes áreas y el plan de trabajo que pretenden realizar.

Los 22 miembros del nuevo órgano de control del partido -antes eran 38- estarán liderados, además de por López, por el presidente, Jesús Eguiguren, y el secretario de Organización, Rodolfo Ares.