GASTEIZ. Mikel Agirre sustituirá a Alberto Surio al frente de la dirección de EITB tras alcanzar el PNV y el PSE-EE un acuerdo sobre su candidatura, que deberá ser ratificada por el Parlamento Vasco por mayoría, un pacto criticado por EH Bildu, que denuncia que no se haya debatido sobre el proyecto del ente público.
Agirre ha ejercido varios cargos de responsabilidad en la radio y televisión pública vascas en anteriores gobiernos presididos por el PNV y también en la legislatura del socialista Patxi López, en la se mantuvo como director de Explotación e Ingeniería de EITB, puesto en el que sigue actualmente.
Por el momento la candidatura de Agirre no es oficial ya que la propuesta para que el Parlamento Vasco designe al director general de EITB debe partir del Ejecutivo autonómico, algo que podría aprobarse mañana en el Consejo de Gobierno si finalmente hay margen para introducir este punto en el orden del día, según han confirmado a Efe fuentes de Lehendakaritza.
Su nombramiento debe ser refrendado por la mayoría de la Cámara vasca, probablemente antes de que finalice el mes de febrero, y a día de hoy ya tiene el respaldo parlamentario necesario para que salga adelante la candidatura ya que el PNV, con 27 escaños, y el PSE-EE, con 16, suman los 38 votos necesarios para ello.
El acuerdo ha sido dado a conocer durante una rueda de prensa en la Cámara de Gasteiz por los portavoces parlamentarios del PNV, Joseba Egibar, y del PSE-EE, José Antonio Pastor, quienes han avanzado que este pacto nace con la voluntad de extenderlo a otros nombramientos que tiene que consensuar el Parlamento en los próximos años como el del Ararteko o el de los miembros del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas.