Vitoria, 17 feb (EFE).- Txarli Prieto ha sido reelegido hoy secretario general del PSE de Álava con el 58 % de los apoyos y estará al frente de una ejecutiva en la que no hay ningún representante de la corriente crítica o renovadora y de la que ha salido su actual presidente, Javier Rojo.

Prieto concurría al séptimo congreso del partido en el territorio en un momento de contestación interna que se ha hecho visible en la candidatura presentada por el concejal de Vitoria Juan Carlos Alonso, quien ha obtenido el respaldo del 41 % de los 92 delegados.

El apoyo logrado por el renovado secretario general (53 votos frente a los 38 de Alonso y un voto en blanco), es sensiblemente inferior al cosechado en las dos ocasiones anteriores en las que ha concurrido a la reelección.

La primera vez que se presentó a este cargo en 2005 consiguió el 94,5 % de los votos de los delegados asistentes al congreso provincial y en el 2009 el respaldo ascendió al 97,5 %.

Entre las novedades que presenta la nueva ejecutiva destaca la no presencia de ninguna de las personas visibles de la corriente renovadora o crítica y las salidas del que hasta ahora había sido su presidente, Javier Rojo, -quien es sustituido por Jesús Loza-, y de Natalia Rojo, quien ha entrado a formar parte de la dirección del PSE-EE.

Repiten Victor García Hidalgo, como responsable de Organización y Administración; Patxi Lázcoz, en la Secretaría Institucional; Cristina González, en la Secretaría de Participación, Redes, Asesoramiento a Cargos Públicos y portavoz; Eva Giménez, al frente de la Secretaría de Políticas Públicas, y Mikel Unzalu, en la Secretaría de ONG y Movimientos Sociales.

Las nuevas incorporaciones son Julia Liberal (Secretaría de Empleo e Industria), Eduardo Zulaica (Secretaría Económica), Javier Nogales (Secretaría de Formación, Estudios y Programas) y Silvia Calurano (Secretaría de Igualdad).

A todos ellos se suman once vocales.

En declaraciones a los medios esta tarde, Prieto ha agradecido el respaldo logrado y ha asegurado que este cónclave "cierra un capítulo de la política interna para abrir una nueva etapa de política hacia fuera".

Ha asegurado que de cara a la nueva ejecutiva le hubiera gustado incorporar a personas del sector crítico y que incluso se lo ha ofrecido a alguna de ellas, pero ha indicado que éstas han declinado el ofrecimiento.

Prieto ha dicho sentirse respaldo y "pletórico de facultades físicas y mentales" para liderar el PSE de Álava, al tiempo que ha matizado que la fortaleza del partido "no depende de los votos que pueda obtener un secretario general", sino de la "utilidad" que el proyecto político tenga para la ciudadanía.

También ha afirmado que no siente la necesidad de hacer un llamamiento a la unidad porque "todos los compañeros son responsables" y ha añadido que le parece "absurdo" mirar hacia atrás, tener una actitud de "reproche" o de "ajuste cuentas" porque "la renovación significa mirar hacia el futuro".

Preguntado por la salida de Rojo, ha valorado su figura y ha asegurado que en la política hay "ciclos en los que se está" y otros "en los que no se está".

Alonso ha declinado hoy hacer comentarios a la prensa, pero fuentes de su corriente han asegurado a Efe que el ofrecimiento de Prieto para formar parte de la ejecutiva se ha limitado a miembros que van muy abajo en las listas de las agrupaciones locales, al tiempo que han indicado que su trabajo seguirá "dentro del partido".

Esta mañana el cónclave se ha iniciado con un recuerdo al que fuera el secretario general del PSE alavés, Fernando Buesa. asesinado junto con su escolta Jorge Díaz el 22 de febrero de 2000. EFE