El PP prevé un inminente gesto de ETA

Iñaki Oyarzábal considera que en "días o semanas" podría producirse una entrega parcial de armas

Javier Núñez

Bilbao. Lejos del inmovilismo que ha caracterizado la actitud adoptada por el Gobierno español y la dirección del PP en el Estado en lo concerniente al proceso de pacificación, el secretario general de los populares de la CAV, Iñaki Oyarzábal, aseguró ayer en una entrevista concedida a Efe que la formación liderada por Antonio Basagoiti es optimista y espera en un breve plazo de tiempo, "cuestión de días o semanas", un gesto de ETA que se traduciría en una "entrega parcial de armas". Oyarzábal realizó esta predicción en víspera de la visita que a partir de mañana realizará a Euskadi la Comisión Internacional de Verificación encabezada por Ram Manikkalingam.

Las manifestaciones de Oyarzábal entran en contradicción con lo señalado el pasado jueves por el dirigente de la izquierda abertzale Pernando Barrena, quien aseguró que no le consta que en el proceso de pacificación, más concretamente en el de desarme, vaya a haber movimientos a corto plazo.

Oyarzábal atribuyó ese posible gesto de ETA no al trabajo realizado por los verificadores, sino a la firmeza mantenida hasta ahora por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, lo que, a su entender, ha obligado a la organización armada a moverse. "ETA va a hacer algún gesto obligada por la posición prudente e inteligente del Ejecutivo español, que está haciendo lo que tiene que hacer para que el proceso sea irreversible y sin ningún tipo de concesión política", señaló.

El dirigente popular volvió a restar legitimidad al trabajo de los verificadores, a quienes, y al igual que ha sucedido con el Grupo Internacional de Contacto liderado por Brian Currin, les han negado reiteradamente la posibilidad de mantener una reunión. En esta cuestión, Oyarzábal reincidió en el discurso del PP que considera a los verificadores "contratados de parte que tratan de dar proyección internacional a las estrategias de Batasuna". Así, para Oyarzábal, ETA tratará de revestir el gesto de entrega parcial de armas de una teatralización que no se corresponde, a su entender, con la verdad. "Insisto en que estos gestos no son producto del trabajo de los mediadores, sino de la firmeza del Gobierno español", apostilló.

Visita de los verificadores En este contexto, la Comisión de Verificación llegará mañana a Euskadi para mantener reuniones con los partidos vascos, a excepción del PP y UPyD que siguen negándose a citarse con este grupo, y con el lehendakari Urkullu, con quien en función de su cargo como presidente del PNV, los verificadores han mantenido ya varios encuentros.

La intención de la comisión encabezado por Ram Manikkalingam es trasladar a las formaciones políticas los resultados de las conversaciones que han mantenido en Oslo con la dirección de ETA, unas reuniones encaminadas a lograr un gesto por parte de la organización armada

Iñaki Oyarzábal, en un momento de la entrevista concedida a 'Efe'. Foto: efe

"El paso que pueda dar ETA es producto de la firmeza demostrada por el Gobierno español"

Iñaki oyarzábal

Secretario general del PP vasco