PALMA. Iñaki Urdangarin y su esposa Cristina de Borbón, y por extensión la Corona española, aguardan hoy expectantes la declaración ante el juez José Castro de quien fuera máximo responsable del Instituto Nóos, Diego Torres -y la de su mujer, Ana María Tejeiro-, sobre presuntos delitos contra la Hacienda Pública y cuentas bancarias en Andorra, Suiza y Luxemburgo. La versión que ofrezca puede resultar clave de cara a si próximamente la infanta también puede ser imputada en el proceso y sentada en el banquillo, amén de las consecuencias en su vida personal. No en vano, Torres manejaría material que podría deteriorar aún más si cabe la imagen de Urdangarin. De momento, se ha conocido el contenido de varias remesas de "bombas informativas", que es como definió su abogado, Manuel González Peeters, los correos electrónicos que ha ido filtrando con gran efecto mediático y judicial. De hecho, a raíz de uno de ellos, el juez imputó al secretario personal de las infantas, Carlos García Revenga. Otra de las misivas, en la que Urdangarin se despedía como "el duque em…Palma…do", originó la retirada de la placa con el nombre de los duques en la Rambla de Palma y que Casa Real eliminara todo rastro de Urdangarin en su página web oficial.
Diversas fuentes manejan ahora la existencia de otra partida de mensajes que no afectaría al procedimiento judicial, pero sí resultaría demoledora para la imagen del yerno del rey, ya que se revestirían de un carácter sexual subido de tono y de corte machista. La propia infanta, según afirman estas mismas fuentes, conocería estos e-mail, por lo que habría tenido tiempo de trazar su estrategia para que la institución se vea lo menos perjudicada posible.
Tres supuestos delitos fiscales Castro decidió en enero volver a citar a declarar a Urdangarin y a su exsocio, los dos principales imputados en esta causa que investiga el presunto desvío de fondos al Instituto Nóos, después de que Anticorrupción lo solicitara tras incorporar al sumario un informe de la Agencia Tributaria que acredita hasta tres supuestos delitos fiscales. Está previsto que el duque de Palma preste declaración el sábado de la próxima semana. El informe elaborado por la Delegación Especial de Catalunya de la Agencia Tributaria constata la existencia de "indicios racionales" de hasta tres delitos contra la Hacienda Pública: uno del Instituto Nóos por fraude en el impuesto de sociedades en 2007 por unos 230.000 euros, y dos de Urdangarin por sus declaraciones del IRPF en 2007 y 2008, por más de 240.000 euros. Hacienda sostiene que los gestores de Nóos se inventaron la organización de tres eventos, entre ellos un foro sobre turismo y deporte en Palma, para pagar menos impuestos. En el auto en el que citaba a declarar a Torres, Tejeiro y Urdangarin, el juez Castro explicaba que les interrogaría como imputados por los supuestos delitos contra la Hacienda Pública en los que hayan podido incurrir y "sobre las cuentas aperturadas o usadas en el Principado de Andorra, el Gran Ducado de Luxemburgo y la Confederación Suiza".
Si Torres y Tejeiro no se acogen a su derecho a no responder a las preguntas, será la tercera ocasión en la que el exsocio de Urdangarin presta declaración por esta pieza separada del caso Palma Arena y la primera en que lo hace su mujer. Torres, que fue vicepresidente del Instituto Nóos desde su creación hasta 2006 y posteriormente su presidente, ya ha declarado dos veces en esta causa, se ha negado a responder al juez en otra comparecencia y ha anulado una cuarta.
Por otra parte, la comisión permanente del Consejo del Poder Judicial concedió ayer la comisión de servicio al juez que investiga el caso Nóos para que pueda desplazarse fuera de Palma de Mallorca a investigar las millonarias subvenciones públicas recibidas por esta entidad sin ánimo de lucro en la etapa en la que estuvo dirigida por Urdangarin y Torres.