madrid. La oposición en bloque ha protestado en la Junta de Portavoces del Congreso que el Gobierno haya pedido incluir en el Debate sobre el estado de la Nación previsto para los próximos días 20 y 21 la comparecencia del presidente Mariano Rajoy para explicar los Presupuestos de la UE. Así, mientras que el PSOE acusaba al Ejecutivo de tratar de "enturbiar" el debate de política general y de dejar claro que ambos debates "no son homologables", la Izquierda Plural hablaba directamente de "burla".
El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, planteó en la reunión de la Junta de Portavoces la intención del Ejecutivo por unificar ambos debates. Sin embargo, enseguida los diferentes grupos de la oposición mostraron su disconformidad con esa decisión, que aseguran que contraviene el Reglamento del Congreso, según el cual el jefe del Ejecutivo está obligado a comparecer en Pleno para informar a la Cámara de las decisiones que se adoptan en los consejos europeos. Ante esta situación, el presidente del Congreso, Jesús Posada, decidió encargar un informe a los servicios jurídicos de la Cámara para que resuelvan sobre esta disyuntiva.
Fuentes del Congreso consultadas por las agencias apuntaron que hoy mismo se celebrará una reunión extraordinaria de la Junta de Portavoces para tomar una decisión a este respecto.