barcelona. El Gobierno catalán aprobó ayer la creación del Consejo Asesor para la Transición Nacional, un órgano colegiado que asesorará al Ejecutivo que preside Artur Mas en el proceso de la consulta soberanista y en el impulso de las conocidas como estructuras de Estado. Así lo anunció el portavoz del ejecutivo catalán, Francesc Homs tras la reunión semanal del Consell Executiu, en la que ha subrayó que el nuevo organismo servirá para que el Govern "disponga de todo el conocimiento técnico y jurídico" necesario para el proceso.
El órgano, adscrito al departamento de la Presidencia, estará coordinado por Homs, de acuerdo con la vicepresidenta del ejecutivo catalán, Joana Ortega, y estará formado por personas de reconocido prestigio en diferentes disciplinas nombradas por el president.
Tras este anuncio, Homs lanzó la propuesta de que los partidos acuerden un "pacto catalán por el derecho a decidir" para disponer de un espacio de participación en el proceso de la consulta de autodeterminación. Según las previsiones de Homs, el consejo asesor se podría poner en marcha "en las próximas semanas" mientras que el pacto entre partidos se podría resolver para finales de marzo.
respuesta Frente a este discurso, Mariano Rajoy se mostró convencido de que Catalunya va a seguir formando parte de España y de que así lo quiere la inmensa mayoría de catalanes. "Nos une absolutamente todo", dijo. A quien plantee la secesión, Rajoy le contestó con la amenaza de la ley y la Constitución y le dijo que "debe intentarlo de acuerdo con los procedimientos legislativos y tener los votos suficientes" dentro de España.