BILBAO. En una entrevista concedida a Onda vasca, recogida por Europa Press, la responsable de Seguridad ha asegurado que no sabe "cuánto de breve" puede ser es espacio de tiempo en el que se conozcan noticias positivas respecto a ETA, si bien desea que "pronto" se produzca "ese esperado, ese ansiado anuncio que toda la sociedad espera" de su desaparición. "Que ETA sea historia para este pueblo. Creo que es el reto y la noticia más ansiada para la sociedad vasca", ha dicho Beltrán de Heredia.
La consejera vasca ha abogado, en esta materia, por "el trabajo discreto, por ese trabajo más eficaz y más eficiente", y ha insistido en ser "optimista" sobre la definitiva desaparición de ETA.
Precisamente, en relación con la desaparición de la actividad de la banda armada, ha manifestado su convicción de que las FSE "han tenido un despliegue muy intenso en Euskadi".
"NUEVOS TIEMPOS" Sin embargo, ha considerado que ahora "se abren nuevos tiempos" en los que "las funciones y competencias" tanto de la Ertzaintza como del resto de Fuerzas de Seguridad "están definidas". A su juicio, "en estos tiempos no se justifica "Creemos que en estos tiempos no se justifica el despliegue existente de las FSE", ha asegurado.
La consejera trasladó esta reflexión al delegado del Gobienro, Carlos Urquijo, en una reciente reunión celebrada entre ambos. En su opinión, se trata de "una cuestión económica" de optimización de recursos.
Según ha defendido, la Ertzaintza está "perfectamente preparada" para desarrollar "todas las competencias que como policía integral se le reconoce en el propio Estatuto y ley de Policía". "En ello tenemos que trabajar y esa es mi reivindicación, porque ahora menos que nunca se justifica este despliegue de las FSE por estas dos cuestiones: una cuestión de economía y una de optimización de recursos", ha señalado.
La consejera trasladará este asunto a la Junta de Seguridad --órgano que resuelve las incidencias surjan en la colaboración entre los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de los Cuerpos de Policía de la Comunidad Autónoma--, cuya reunión pretende "impulsar".
Beltrán de Heredia ha recordado que solicitó una reunión con el Ministerio del Interior para hablar sobre el repliegue de las FSE en Euskadi y que el encuentro se celebrará en los primeros días de marzo.
RECORTES La consejera de Seguridad ha admitido que los recortes, como consecuencia de la reducción presupuestaria del Gobierno vasco de 1.200 millones euros "van a afectar" también a su Departamento, si bien ha garantizado que no afectará a "la calidad de la seguridad".
"Tendremos que aplicar recortes, recortes en cuanto a inversiones, que habrá que periodificar, (...) tendrán que alargarse las inversiones en el tiempo", ha dicho.
Con este objetivo, los responsables de seguridad se encuentran "revisando todo lo que es el capítulo dos del gasto corriente para prescindir de lo prescindible", pero con el objetivo de que la seguridad ciudadana "no se vea minorada".