vitoria. EnOCH Nucky Thompson, protagonista de la televisiva serie Boardwalk Empire, basa su personaje en Enoch Nucky Johnson, cacique republicano a caballo entre ser político y gánster que, desde su cargo de tesorero del condado de Atlantic City, se dedicaba a comprar a todo el mundo mediante el arma del chantaje. Luis Bárcenas, que presuntamente manejaba una contabilidad en B desde su responsabilidad como tesorero del PP, conducta que tiene a la formación y al Gobierno español en proceso de derribo, se asemejaría en cierto modo a este retrato de ficción si las acusaciones fueran ciertas. No es éste sin embargo el único caso de supuesta financiación irregular de un partido en el Estado en su reciente periodo democrático. La orfandad legal permitiría a las formaciones escapar al férreo control.

filesa

Campañas socialistas de 1989

Se investigó la creación de una trama de empresas (Filesa, Malesa y Time-Export) cuya finalidad, según estableció como probado la judicatura, era la financiación ilegal del PSOE para afrontar los gastos originados por las campañas electorales de 1989. Consistía en inflar contratos públicos para recibir la correspondiente comisión. Muchos de los cargos fueron retirados porque cuando se cometieron los hechos delictivos no existía el delito tipificado como financiación irregular de los partidos. El 5 de mayo de 1995, el juez instructor dictó auto de conclusión del sumario contra 39 personas imputadas por los presuntos delitos de falsedad en documento mercantil, fiscal, malversación de fondos públicos, apropiación indebida, falsedad en documento público, delito monetario, tráfico de influencias y asociación ilícita.

Entre los implicados se hallaban el senador socialista y diputado autonómico Josep María Sala, el diputado del PSOE por Barcelona Carlos Navarro, y el responsable de finanzas del partido, Guillermo Galeote. Además, fueron procesados los gestores de Filesa, Luis Oliveró y Alberto Flores, los empresarios Eugenio Martín y Francisco Molina, así como la secretaria de Finanzas socialista Aida Álvarez y su marido, Miguel Molledo. De la investigación se desglosó después el caso Ave.

El juicio arrancó en 1997, rebajando el número de acusados a doce. Sala, condenado a tres años de prisión, cumplió solo dos de sentencia al suspenderla el Tribunal Constitucional. Navarro, Oliveró y Flores fueron condenados por el Tribunal Supremo a once años cada uno, pero en diciembre de 2000 obtuvieron el indulto parcial, concedido por el Gobierno de Aznar, que redujo sus penas a la mitad, cuando los tres disfrutaban ya del tercer grado penitenciario. El resto pagaron multas, cumpliendo penas menores.

naseiro

Del narcotráfico a las licencias

El 28 de noviembre de 1989 fue intervenido policialmente el teléfono de Rafael Palop, hermano del concejal del PP en el Ayuntamiento de Valenciano Salvador Palop, para perseguir a una organización de tráfico de cocaína. La investigación inicial se relegó al detectarse en las conversaciones la existencia de comisiones con destino al PP a cambio de licencias urbanísticas. Entre los imputados estuvieron Rosendo Naseiro, el coordinador de finanzas popular; Ángel Sanchís, diputado del PP por Valencia; y Arturo Moreno, vicesecretario de la formación. Estalló al de poco de llegar al poder Aznar, que ordenó una investigación interna y abrir una comisión en el Congreso, expulsando a varios miembros del PP. El TS archivó este caso por irregularidades en la instrucción sumarial, ya que las escuchas ordenadas se dirigían exclusivamente al narcotráfico y, por ello, su uso en el presunto delito de financiación ilegal no tenía supervisión judicial. El tribunal mandó destruir las cintas inculpatorias al carecer de valor probatorio. En una, Vicente Sanz, expresidente de la diputación de Valencia por el PP, dice a Eduardo Zaplana, expresidente de la Generalitat y exministro: "Estoy en política para forrarme".

matas

Las falsas facturas con Over

El pasado noviembre el juez instructor del caso Over Marketing, José Castro, imputó al expresidente del Gobierno balear Jaume Matas en la causa de la presunta financiación ilegal del PP en las islas, así como al exdelegado del Gobierno español en Baleares y exconsejero de Interior, José María Rodríguez, y al cuñado de Matas y extesorero del PP balear, Fernando Areal.

Se investigan las contrataciones de Matas entre 2003 y 2007 con la empresa Over por 3,5 millones, trabajos supuestamente amañados o justificados con facturas falsas o infladas y que, a juicio de la Fiscalía, eran una manera de pagar a la empresa con dinero público sus labores para el PP de Baleares. Daniel Mercado, máximo responsable de Over, aseguró al juez que pactó con Matas cobrar parte de los gastos de la campaña electoral que hizo el PP con contratos públicos del Gobierno isleño. "De hecho, sucedió así", le corroboró.

pallerols

Los cursos para desempleados

Afecta a UDC y salió a finales de los 90. Recientemente, tras un acuerdo entre las partes, los acusados y el partido de Duran i Lleida se comprometieron a devolver 388.000 euros de las subvenciones públicas que se desviaron. Los seis imputados adjudicaron entre 1994 y 1999 cursos de formación para desempleados por 8,8 millones de euros desde el Departamento de Trabajo de la Generalitat, dirigido entonces por UDC, a tres sociedades del empresario andorrano Fidel Pallerols, a cambio de que éste devolviera un 10% del importe, que en buena parte acabó en manos de Unió. Los fondos de estos cursos procedían de las arcas de la UE. El propio Duran pidió disculpas pero descartó dimitir porque asegura que "desconocía" los hechos.

caja de ronda

En pos del socialismo andaluz

En 1990, la Caja de Ronda, Unicaja en la actualidad, declaró fallidos diversos créditos (311 millones de pesetas) concedidos al PSOE, y corrió a cargo de parte (un 40%) de los gastos de la campaña socialista para los comicios andaluces de 1986. Presidía la entidad Braulio Medel, destinado a liderar la Confederación Española de Cajas de Ahorros con un eventual apoyo socialista. Caja de Ronda prestó al banco BEF durante seis meses seguidos un total de 12.500 millones de pesetas, suma de la que se cree extrajo la cantidad de 6.000 para el presidente cántabro Juan Hormaechea, cuando la línea crediticia de la caja con el banco era de 657 millones.

cuiña

Allanando la Xunta a Fraga

El PP gallego abrió sumario a José Cuiña Crespo (secretario general del PP autonómico y consejero de Ordenación Territorial) en 1992, tras acusarle el BNG de malversación, prevaricación y falsedad de documentos por su responsabilidad directa en contrataciones irregulares de obras. El BNG afirmó que dos partidas presupuestarias de 971 millones de pesetas habían servido para sufragar la campaña de Fraga a la Xunta de 1989 y los gastos electorales de los comicios municipales de 1991.

ferraz

Las "repletas" bolsas de deporte

En 1993 se hizo publico que Rafael Delgado, secretario particular de Alfonso Guerra, aparecía con asiduidad en Ferraz en 1986 con bolsas de deporte "repletas de millones", según diversos empleados y exempleados de la citada sede socialista. El recuento tenía lugar en el cuarto de la fotocopiadora de la quinta planta, justo encima de los despachos de Felipe González y Guerra. Al parecer, el dinero era depositado en una cuenta corriente abierta por el PSOE en una sucursal de Cajamadrid.

sellberg

Concesión para recoger basura

Entre 1981 y 1983 la empresa Sellberg habría pagado comisiones al PSOE a cambio de la concesión de contratas municipales para la recogida de basuras en Madrid. Alonso Puerta (teniente de alcalde con Tierno Galván) fue expulsado de su cargo y del partido después de denunciarlo.