vitoria. A falta de menos de una semana para que el Parlamento Vasco constituya la ponencia de paz y convivencia, todavía es una incógnita si EH Bildu se sumará al alumbramiento de esta iniciativa, que tiene asegurada su puesta en marcha gracias a los votos de PNV y PSE, pero la coalición soberanista trabaja ya en proyectos ligados a los contenidos que se abordarán en este foro.

La referencia al trabajo realizado en el Parlamento el pasado año supone, hoy por hoy, un escollo para la suma de la coalición soberanista al texto ultimado por socialistas y jeltzales, pero de forma paralela a esta negociación la bancada liderada por Laura Mintegi también promueve su hoja de ruta.

La dirigente abertzale presentó ayer una solicitud de su grupo para que la Cámara aborde un pleno monográfico sobre los pasos necesarios "para la resolución del conflicto político vasco", una iniciativa que pretende sumergirse en la raíz de este cruento episodio.

Mintegi destacó que este trabajo permitirá "dotar de contenido" a la ponencia de paz y "otorgar a todas las víctimas algo que se les debe, que es verdad y justicia". La portavoz parlamentaria de EH Bildu asumió que la clase política no ha tenido la "suficiente sensibilidad" para estar al lado de estos damnificados que cifró en 1.200 fallecidos, además de "cientos de amenazados, torturados, detenidos y secuestrados".

En cuanto a aspectos técnicos, destacó que lo lógico sería que este pleno fuese anterior a la ponencia, aunque no descartó que ambas iniciativas se desarrollen en paralelo.