Conjeturas

Opinión

Iker Merodio

Todavía no sabemos cuánto calado tiene el problema que Luis Bárcenas y sus ya famosos papeles han generado en el PP. Pero sí podemos estar seguros de que los de Mariano Rajoy y Antonio Basagoiti tienen un grave problema de percepción de la ciudadanía. Y el problema viene provocado porque ninguno de sus portavoces (Floriano, Pons, Cospedal, el propio Rajoy) es capaz de cerrar de un modo solvente la cantidad de cuestiones que surgen y de preguntas que la sociedad se hace.

En el fondo y en la forma son tantas las hipótesis posibles, que incluso listarlas es difícil. Conjeturemos: vamos a tomar como ciertas las informaciones que dicen que Bárcenas tenía en Suiza 21 millones de euros que fue desviando, poco a poco, desde el PP, donde entraba dinero en billetes que no se declaraba. Las preguntas que nos surgen son evidentes: ¿cuánto dinero manejo entonce el tesorero del PP si fue capaz de quedarse con tanto entre las uñas sin que nadie se diera cuenta? Porque, ¿nadie se dio cuenta? Y si alguien lo hizo, ¿cuánto dinero repartió Luis Bárcenas como para que le conviniera mirar para otra parte a quien percibiera su engaño?

Imaginemos ahora que la prueba grafológica ratifica los documentos en los que se basa el escándalo, ante los que sería lógico preguntarse: ¿no estaría Luis Bárcenas con esas libretas preparando un salvoconducto por si llegaban los días que vivimos, y para asegurarse de que nadie iba a tocar su fortuna porque podía verse arrastrado en su caída? Lanzo al aire otra cuestión: ¿Bárcenas solo tiene dinero en Suiza, supuestamente? Y sobre el PP: puestos a conjeturar con una contabilidad B, ¿podemos imaginar que hubiera una C para el pago a otras empresas, como proveedores en campañas, por poner un ejemplo como cualquier otro?

Si leemos los nombres con detenimiento y el histórico de los ministros en España, uno comprueba que casi todos pasaron por los ministerios en fechas próximas, ¿acaso el PP estaba pagando sobresueldos a los ministros de José María Aznar? ¿Por qué lo hacía? Y ya que hemos mencionado al presidente español, ¿es el único que no vio nunca un euro, junto a otros grandes nombres como Esperanza Aguirre, Carlos Iturgaiz o María San Gil? ¿Lo sabían? ¿Lo taparon?

Conjeturemos también con que Luis Bárcenas engañó a Cristóbal Montoro y el ministro no sabía que el tesorero de su partido había blanqueado más de diez millones de euros gracias a la amnistía fiscal. Ahora, conjeturemos con lo contrario.

Para finalizar, si queremos contemplar todas las hipótesis, tenemos que incluir la de que Mariano Rajoy dice la verdad cuando afirma que todo "es falso". Evidentemente, solo tendría que responder, al instante, a qué se refería con ese "salvo alguna cosa" tan intrigante.

Lázaro Valbuena, el personaje de Juan de la Cruz Ramos, avisaba de que: "El hombre racional que hace preguntas sobre la realidad es un ser muy peligroso". Pero en este caso son las respuestas y, sobre todo, su ausencia, las que se vuelven peligrosas para el PP.