Vitoria. El Parlamento Vasco aprobó ayer una propuesta mediante la que se posicionó a favor de acabar con la dispersión de los presos de ETA, una resolución que salió adelante con los votos a favor del PNV, el rechazo de PSE, PP y UPyD, y las abstenciones de EH Bildu y, por error en el voto, de la aforada socialista y vicepresidenta segunda de la Cámara, Blanca Roncal.
El texto con el que se abrió el Pleno de ayer procedía de la sesión del pasado jueves y los parlamentarios debían votarlo para quebrar el empate que por dos veces se había registrado hace siete días. Un tercer empate hubiese hecho decaer la iniciativa, pero la inesperada abstención que figuraba en el piloto luminoso correspondiente a Roncal varió la previsión.
La dirigente socialista trasladó verbalmente a la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria -en su condición de miembro de la Mesa Roncal ocupa un asiento anexo al de la presidenta- su queja ante la imagen del electrónico, pero al comprobar que Tejeria daba por finalizada la votación recurrió a una reclamación por escrito en la que apela al Reglamento del Parlamento Vasco, que ante la imposibilidad de emitir el voto electrónico establece que la Presidencia de la Cámara adoptará las medidas oportunas para que el resultado de la votación recoja el sentir del parlamentario y que incluso, si fuera necesario, se repita la votación.
La Presidencia de la Cámara, por su parte, rechazó el escrito porque consideró que no hubo ningún fallo en el sistema electrónico y porque la parlamentaria no expresó sus dificultades para emitir el sentido de su voto durante los segundos en los que se desarrolla cada votación.
El texto aprobado considera que el cese de la actividad violenta de ETA exige la modificación de la legislación penitenciaria.