Teherán. El líder supremo de Irán, ayatolá Ali Jamenei, rechazó ayer cualquier tipo de conversaciones directas con Estados Unidos bajo presión, un día después de que Washington anunciase nuevas sanciones a la República Islámica, informaron las televisiones oficiales. En un discurso ante los mandos y oficiales de la Fuerza Aérea iraní, Jamenei, que tiene un poder omnímodo en el régimen teocrático de Irán, dijo que "el fracaso de Estados Unidos en Oriente Medio le ha llevado a ofrecer negociaciones a la República Islámica", en concreto sobre la cuestión nuclear. Jamenei recalcó que Teherán no se dejará intimidar y no aceptará el actual planteamiento de Estados Unidos, de "hacer una propuesta de negociación mientras apuntan con sus armas a Irán".

El pasado 2 de febrero, en la Conferencia de Seguridad de Múnich, el vicepresidente de EE.UU., Joe Biden dijo que "aún hay margen para la negociación" con Irán y que su país "estaría dispuesto a mantener una reunión bilateral, siempre que no sea secreta" y que Teherán muestre una disposición "real" a hablar con un temario concreto.

Diversos altos cargos iraníes habían mostrado previamente su satisfacción por la propuesta de Biden y señalado que era "nueva" y que Teherán la estudiaría siempre que Washington actuase sin presiones y con honradez.

En El Cairo, donde viajó el pasado martes, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, calificó de "positivo" el ofrecimiento de Biden, al tiempo que añadía que, si EEUU cambia su comportamiento respecto a la República Islámica, Irán "considerara la propuesta".

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Ramin Mehmanparast, dijo ayer que aceptarían conversar directamente con EEUU si Washington actúa con "honradez", pero que "unas conversaciones, mientras se mantienen las presiones y las sanciones, no tendrían sentido", y pidió "respeto mutuo".

El Departamento del Tesoro de EEUU anunció nuevas sanciones para restringir las transacciones financieras relacionadas con el petróleo iraní, castigar a la televisión oficial, IRIB, por ejercer la censura, y también a la Ciberpolicía, la Autoridad Reguladora de Comunicaciones (CRA) y las Industrias Electrónicas de Irán (IEI).

Estados Unidos rompió sus relaciones con Irán en abril de 1980, después de que en noviembre de 1979 estudiantes islámicos iniciaran la ocupación de su Embajada en Teherán, que duró 444 días y donde, con el apoyo del régimen, fueron tomados como rehenes 66 ciudadanos estadounidenses, de los que 52 estuvieron retenidos hasta el final. Irán está sometido a sanciones internacionales de la ONU y por parte de la UE, EEUU y otros países debido a su programa nuclear, que algunos gobiernos sospechan que tiene fines armamentistas, mientras Teherán asegura que es exclusivamente civil y pacífico.

Llamamiento a Siria Los países miembros de la Organización de la Cooperación Islámica (OCI) hicieron ayer un llamamiento en El Cairo a lanzar "un diálogo serio" que conduzca a una solución política y a un cambio democrático en Siria.

La posibilidad de un diálogo entre la oposición y el régimen sirio ha protagonizado el debate internacional en las últimas semanas, después de que el líder de la Coalición Nacional de las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Sirias (CNFROS), Ahmed Muaz Al Jatib, se mostrara dispuesto a negociar con Damasco.

Sin embargo, el Consejo Nacional Sirio (CNS), principal grupo de la CNFROS, rechazó hace dos días dialogar con el régimen sirio y aclaró que la propuesta de Al Jatib. Ante estas divergencias internas en la alianza, que se suman a la división entre la oposición del exilio y del interior de Siria, la OCI pidió ayer de nuevo a los opositores que cierren filas.