MADRID. Así lo ha anunciado hoy la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha informado de que el Gobierno ha recibido ya el informe de la Abogacía del Estado "favorable" a la impugnación de la declaración aprobada el pasado 23 de enero.
La vicepresidenta ha explicado que el informe encargado por el Gobierno a la Abogacía del Estado concluye que dicha declaración en la que el Parlament apela a la soberanía de Cataluña vulnera los artículos 1.2, 2, 9 y 168 de la Constitución Española.
Sáenz de Santamaría ha indicado además que la Abogacía del Estado ha fundamentado "muy rigurosamente" que la declaración catalana sí que es recurrible ante el Tribunal Constitucional dado que, a diferencia del plan Ibarretxe -que era un "mero trámite"-, la decisión del Parlament es una "resolución" que supone la apertura de un proceso más amplio.
ARTUR MAS, CONTRARIADO El presidente de la Generalitat, Artur Mas, recuerda al Gobierno que "todos los países tienen derecho a decidir su máxima autonomía, su máximo autogobierno y su futuro colectivo", después de que la Abogacía del Estado apoye recurrir la declaración de soberanía del Parlamento catalán.
En una visita este viernes a un centro de día de discapacitados intelectuales de Sant Gregori (Girona), ha añadido que contra este derecho "no hay normas ni leyes ni constituciones ni interpretaciones posibles". Según el presidente, se trata de "un tema de voluntad de la gente y de derechos, unos derechos que todo el mundo tendría que proteger".