Abascal desconoce el origen de los 12.000 euros que recibió del PP

el pp vizcaíno se reúne con Pasarín-Gegunde y anuncia que el edil de galdakao no se dará de baja del partido

vitoria. El juntero alavés y concejal del PP en Amurrio Santiago Abascal confirmó ayer haber recibido de su partido 12.000 euros para reparar los daños sufridos en su comercio tras un ataque con cócteles molotov en febrero de 1999, aunque desconoce de dónde procedía ese dinero y si figuraba "en una contabilidad o en otra". Abascal explicó en declaraciones a Efe que el ataque a su tienda de Amurrio causó importantes daños materiales valorados en "unos 19 millones de pesetas", más de 114.000 euros, además de las pérdidas por tener que tener el local cerrado durante algún tiempo. Ante esta situación y dado que el Consorcio de Compensación de Seguros no le cubría todo el coste de la reparación, recurrió a su partido y se le dio "ese dinero desde Madrid", ayuda que consideró "lógica". Abascal, sin embargo, no recuerda a quién le comentó su caso en el partido, de quién recibió el dinero, ni si éste le llegó en efectivo, "porque de eso hace 14 años". Tampoco fue capaz de concretar si declaró ese dinero a Hacienda, aunque cree que así fue. "Me figuro que lo declaré porque yo lo declaro todo", añadió el dirigente popular de la CAV.

Edil de Galdakao En este contexto, el edil del PP en Galdakao David Pasarín-Gegunde ha decidido no darse de baja del partido después de reunirse ayer con la dirección del PP de Bizkaia. Pasarín-Gegunde anunció el pasado viernes su decisión de darse de baja de forma temporal del PP por el "absoluto desconcierto" que le causaron las informaciones del llamado caso Bárcenas. El concejal se reunió ayer en Bilbao con el presidente y la secretaria general del Partido Popular de Bizkaia, Antón Damborenea y Nerea Llanos. Durante el encuentro se llegó a un acuerdo por el cual David Pasarín-Gegunde seguirá afiliado al partido de momento y continuará como portavoz del PP en el ayuntamiento de Galdakao, donde los populares cuentan con otro concejal. "La reunión ha sido totalmente cordial y en ella se ha decidido que el concejal siga como portavoz del PP en el Ayuntamiento para defender los intereses de los vecinos de Galdakao", declaró Damborenea.

En Nafarroa Por otro lado, la presidenta del Gobierno de Nafarroa y de UPN, Yolanda Barcina, aseguró ayer que, pese al acuerdo mantenido por su partido durante años con el PP en la Comunidad foral, regionalistas y populares han mantenido contabilidades "completamente diferentes". Así respondió Barcina a la afirmación del exconsejero de Salud del Gobierno de Nafarroa y actual miembro de la ejecutiva del PPN, Calixto Ayesa, en el sentido de que fue perceptor de las cantidades que figuran a nombre del exdiputado popular Jaime Ignacio del Burgo en la supuesta contabilidad del PP publicada por El País.

Ayesa, que fue consejero del Gobierno navarro a propuesta del PP en virtud del acuerdo de colaboración que mantenían los populares con UPN, explicó que esas cantidades, que totalizan 3.900.000 pesetas, le fueron abonadas como compensación del partido por tener que cerrar su consulta profesional como dermatólogo para acceder a este cargo público.

Abascal, con Iturgaiz. Foto: efe