BARAKALDO. El alcalde de Barakaldo y nuevo senador del PSE, Tontxu Rodríguez, defendió ayer el derecho del parlamentario de EH Bildu Iñaki Goioaga de poder "hacer su trabajo como le corresponda" en la Cámara Alta después de la controversia suscitada por su pasado como abogado de miembros de ETA. Rodríguez lamentó que "algunos hayan querido magnificar" la polémica después de que Goioaga fuera designado senador autonómico el pasado día 24, en la sesión del Parlamento de Gasteiz en la que PP y UPyD abandonaron el pleno por considerar su candidatura un insulto a la democracia. Rodríguez, Goioaga y el senador del PNV Jokin Bildarratz tomarán posesión de su cargo en el Senado en el pleno de mañana.

Asimismo, el todavía alcalde de Barakaldo señaló que Goioaga es un ciudadano que "tiene todos sus derechos civiles y políticos en regla" y que ha sido designado, a propuesta de "un grupo político democrático", por "un Parlamento Vasco democrático con las mayorías necesarias". Rodríguez tiene confianza en que el parlamentario de la izquierda abertzale pueda tomar posesión de su escaño y que "cuando vaya a desarrollar su actividad como senador", lo ejerza "como lo están haciendo los compañeros que ahora mismo tiene en el Senado".

no le incomoda su presencia El aún regidor baracaldés manifestó que no le "incomoda" la presencia de Goioaga en la Cámara Alta y que si se emprenden acciones legales contra él, "tendrán que ser los jueces los que decidan". La Fiscalía de la Audiencia Nacional presentó una denuncia contra el representante de EH Bildu por un delito de integración en ETA, a la que todavía no ha respondido el tribunal. "Lo único que le pido es que haga su trabajo como senador como le corresponda dentro de su grupo y ya está", zanjó Rodríguez. La elección como senador de Goioaga molestó al propio presidente español Mariano Rajoy, que no tuvo reparos en comentar que le sentó "francamente mal, creo que no debiera ser así". En su opinión -dijo-,"este tipo de cosas "no contribuye a la solución definitiva del problema".

Por su parte, el dirigente socialista aseguró que su principal objetivo en su nueva etapa de senador será defender "la autonomía municipal y sobre todo el municipalismo vasco", así como el "autogobierno" de Euskadi.