madrid. Hasta 35 veces aparece el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la supuesta contabilidad manuscrita del extesorero del PP, Luis Bárcenas, por lo que es el dirigente conservador del que más apunten se registran en los papeles que ayer domingo publicó íntegramente el diario El País. Además, el jefe del Ejecutivo que el sábado aseguró que "es falso" todo lo que rodea a esos documentos, ocupa el segundo puesto en el ránking de los conservadores que supuestamente cobraron los sobres de dinero negro que les facilitaba el propio Bárcenas. Por delante suyo tan sólo está el estratega del partido, Pedro Arriola.

En total, Rajoy se habría embolsado 322.231 euros en un periodo de 11 años. De 1997 a 2008, explica el rotativo madrileño, el extesorero del PP registró 15 apuntes semestrales relacionados con el hoy presidente del Gobierno, de entre 12.600 y 12.620 euros cada uno. Además, se contabilizaron otros 18 registros sobre el también líder de los conservadores de 6.300 euros, un apunte de 16.828 euros por ocho meses, otro de 8.420 euros y uno más de 2.400.

Entre esas cifras no se incluyen otras partidas por 33.207 euros relacionadas también con Rajoy como "Trajes Mariano", "Corbatas presidente" o "Trajes M. R.". La primera vez que aparece el presidente del Gobierno en las cuentas del extesorero del PP es el 24 de febrero de 1997 cuando se registra un pago al jefe del Ejecutivo de 2.800.000 pesetas. También a comienzos de ese año aparecen los primeros apuntes sobre Javier Arenas, Francisco Álvarez Cascos, Rodrigo Rato o Jaime Mayor Oreja.

donaciones El empresario José Luis Sánchez es, por contra, el principal donante de dinero a las arcas conservadoras. Según la contabilidad alternativa de Bárcenas, él habría ingresado, en total, 1.250.000 euros a través de 13 ingresos. Le sigue Manuel Contreras, con 850.000 euros y 12 apuntes y un tal Piñeiro, con 671.571 euros y 12 registros. En la lista vuelve a aparecer la cadena de supermercados Mercadona que según las cuentas del extesorero del PP ingresó un total de 240.000 euros en dos veces.

Mientras tanto, un día más se sucedieron las protestas en la calle. Un centenar de personas se concentraron ayer frente a la sede nacional del PP, en la madrileña calle Génova, para protestar después de la intervención del sábado del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante el Comité Ejecutivo de su partido.

La convocatoria comenzó pasadas las 19.00 horas, después de que fuera convocada a través de la redes sociales, especialmente vía Twitter.

En la plaza de Alonso Martínez, muy cercana a la sede del PP, los congregados gritaron "Dimisión", "Rajoy y Cospedal, a Soto del Real" y "Manos arriba, esto es un atracado". Además, algunos de los asistentes a esta concentración portaron pancartas en las que se podían leer: "Dimisión o expulsión", "Presidente delincuente" y "Tu sobre es mi recorte".

l Rajoy elude la sesión de control en el Senado. El caso Bárcenas y las altas tasas de paro protagonizarán el martes la sesión de control al Gobierno en el Senado, a la que no asistirá Rajoy, debido a su agenda internacional. Rajoy acudirá el lunes en Berlín a la cumbre hispanoalemana que presidirá junto a la canciller Angela Merkel y ha de preparar el Consejo Europeo de Bruselas que el 7 y 8 de febrero intentará consensuar el presupuesto comunitario.

l La FAPE reclama que los políticos se sometan al escrutinio de los periodistas. La presidenta de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), Elsa González, afirmó ayer que los gobernantes "deben someterse al escrutinio de los periodistas", como portavoces del derecho de los ciudadanos a una información "libre y veraz, amparada por la Constitución" y criticó el formato de la comparecencia de Rajoy del sábado.