Vitoria. El PP y el PNV han alcanzado hoy un pacto para gestionar la prórroga presupuestaria en la Diputación de Álava, cuyas cuentas se prorrogaron en diciembre al no conseguir apoyos suficientes el Gobierno en minoría de los populares.

El portavoz del PP en Álava, Carmelo Barrio, ha confirmado a Efe que las negociaciones "han dado fruto" y ya se ha llegado a un acuerdo sobre la norma foral que complemente con 5,3 millones de euros de endeudamiento la prórroga de los presupuestos de 2012.

Barrio ha señalado que populares y nacionalistas están ahora "ultimando" dicha norma foral que, según ha anunciado, será aprobada mañana por el Consejo de Diputados de Álava.

El portavoz popular ha valorado que el acuerdo sellado hoy en Álava dará estabilidad a la Diputación, al tiempo que ha mostrado su satisfacción por que las negociaciones con el PNV hayan ido "bien" tanto en Vitoria y Bizkaia como ahora en Álava.

Por su parte, el PNV se ha felicitado en una nota por que el texto cerrado hoy "recoge" las prioridades de su partido en la negociación: empleo, financiación municipal, fomento del euskera y subvenciones a asociaciones de la provincia.

La formación nacionalista se abstuvo en el pleno de diciembre en el que se rechazaron los presupuestos porque entendió que eran "tremendamente negativos" para Álava, pero mostró su disposición a negociar para gestionar la prórroga de la "mejor manera posible".

Esa disposición al diálogo abrió un cauce de comunicación que ha fructificado hoy, menos de dos semanas después de que PP y PNV alcanzaran un acuerdo presupuestario en el Ayuntamiento de Vitoria, gobernado en minoría por los populares, que después se extendió a la Diputación de Bizkaia, dirigida por los nacionalistas, también en minoría.

El PP de Álava quiso incluir en esta negociación a los socialistas, que el año pasado apoyaron las cuentas, pero finalmente no pudo acercar posturas con el PSE y las conversaciones se centraron únicamente con los nacionalistas.

El propio diputado general, Javier de Andrés, dijo a Efe el pasado viernes que los socialistas no tenían "disposición al acuerdo" y lo achacó a que el PSE ya no está al frente del Gobierno Vasco y no necesita el apoyo del PP para sacar adelante sus políticas.

En todo caso, De Andrés consideró que al acuerdo que se estaba perfilando con el PNV obedecía "al "interés general" y que, por tanto, "debería ser del agrado de todos los partidos