MADRID. Viajes, hoteles y coches de alquiler por valor de 50.000 euros; fiestas familiares por 11.800 euros, regalos de Louis Vuitton... La documentación remitida por la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (Udef) al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz expone al detalle los pagos supuestamente realizados por la trama Gürtel a Ana Mato, y su exmarido Jesús Sepúlveda, ex alcalde de Pozuelo de Alarcón. En total, más de 60.000 euros durante seis años. Sin embargo, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno español reiteró ayer su "más absoluta inocencia" ante el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular y garantizó que "la honradez y la honestidad han presidido" todas sus actuaciones.
Es más, pese a la indignación que se palpaba en las inmediaciones de la sede popular de Génova, fue el propio Mariano Rajoy quien salió a echarle un capote. Una frase cariñosa a modo de espaldarazo: "No te preocupes, todos sabemos lo que estás pasando", le dijo a Ana Mato a modo de confirmarle en su cargo. Lo hizo sin las cámaras delante y en una reunión donde ella fue quien tomó la palabra en una intervención breve en la que proclamó su inocencia con respecto a "las insidias de algunos medios de comunicación", contra los que estudia acciones judiciales, solicitando a sus compañeros que "confíen". "Me gustaría trasladaros" -apostilló-, "un mensaje de tranquilidad y de confianza en mí". Sin entrar en precisiones respecto al informe, Mato argumentó que "no hay nada nuevo" respecto de lo publicado por "la misma fuente" en 2009. Además, se acogió a la exculpación que le ha dirigido su exmarido, imputado en el caso Gürtel, en el sentido de que "él es el único responsable de sus actividades". Recordó que la investigación partió de una denuncia del PSOE y que fue archivada por el juez constatando que "no tenía ninguna responsabilidad". La titular de Sanidad indicó que "está fuera de toda duda, que se trata de una investigación sobre otra persona que, además, ya ha vuelto a expresar en un comunicado que él es el único responsable de sus actividades y de sus decisiones". "Como yo lo soy de las mías. Siempre he pagado todos los gastos familiares de los que me he hecho cargo", añadió Mato, que dijo sentirse "orgullosa" del PP, partido en el que milita desde hace treinta años.
numerosos gastos en viajes Sin embargo, en el informe de la Udef hay datos reveladores. Durante el periodo 2000-2004 se relaciona a la ministra con gastos abonados por estancias en el Hotel Sidi Saler de Valencia (abril 2001), así como en el Fitz William de Dublín, donde se hospedó en septiembre de ese año con su hijo Borja. En el mismo complejo estuvo Jesús Sepúlveda tres meses después. La contabilidad B de Correa atribuye a Mato el disfrute de varios coches de alquiler en Jerez de la Frontera, Sevilla y Málaga en el periodo 2001-2003, y los gastos originados por el avión, hotel y alquiler de un coche en Santiago de Compostela en julio de ese último año.
Entre los gastos registrados destacan los 2.338 euros que costaron los billetes de avión Madrid-Tenerife, con sus tres hijos, en diciembre de dicho año. Igualmente, se abonaron gastos de viajes de sus hijos en solitario, como los de Borja a Dublín y Barcelona ,y los de sus hijas Ana y Sol a Jerez. Los más numerosos, los del ex primer edil a hoteles de Mérida. Hay un apunte de 224.327 pesetas en diciembre de 2001 para abonar el billete de avión de ida y vuelta a Quito (Ecuador) a nombre de Rosa Ortiz, asistenta de la familia.