iruñea. Miles de personas exigieron ayer una "investigación pública" sobre la gestión de Caja Navarra, como así lo pronunció al final de la marcha el escritor Miguel Sánchez-Ostiz, como portavoz de todos ellos, para así evitar tanta "impunidad". Los asistentes a la manifestación, convocada por la asociación de consumidores Kontuz!, apoyaron con su presencia el lema de la marcha, Queremos saber la verdad sobre Can, Erantzukizun guztiak argitu.
La tarde lluviosa no impidió la realización de una movilización social, que como insistió el portavoz de Kontuz!, Patxi Zamora, reunió a "un espectro político, sindical y social amplio, a unas 5.000 personas", según contabilizó, que la Policía Municipal, a su vez, cifró en unas 4.500.
La marcha comenzó a las 17.45 horas, encabezada por la pancarta reivindicativa, portada por once personas, junto a la que también iban otros tres manifestantes con tres carteles en los que se representaba al exdirigente de Caja Navarra, Enrique Goñi; a la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina; y al expresidente del Ejecutivo y presidente del consejo de administración de bodegas Sarría, entre otros cargo, Miguel Sanz, como unos gusano para, metafóricamente, denunciar que se "han estado comiendo la manzana que fue Caja Navarra".
Lemas como Ni Bárcenas ni Barcinas; Sí hay solución: Barcina dimisión y banqueros a prisión; UPN kanpora (fuera); Dónde está nuestro dinero; No hay tanto pan, para tanto chorizo; Caja Navarra, investigación; Bat, bi, hiru, lau, que devuelvan lo robado, se intercalaron durante todo el recorrido que empezó en los cines Golem y concluyó en el paseo Sarasate sobre las 18.15 horas.
en la mente de todos Durante el trayecto, los manifestantes se toparon con varias sucursales de Caja Navarra, ahora perteneciente a CaixaBank, y en esos puntos del recorrido los gritos contra los gestores de la entidad se intensificaron. En la oficina de la avenida Bayona, en la que se podían leer varias pintadas blancas en la fachada, como UPN, PSN, txorizos; Investigación ya! UPN, txorizos, los asistentes corearon Ahí está la cueva de Ali Babá varias veces. Y es que en la mente de todos ellos se repite una y otra vez los capítulos que se han ido sabiendo sobre Caja Navarra: el cobro de dietas opacas en la junta de fundadores, la concesión de créditos blandos para consejeros, los viajes con helicóptero incluido o el alquiler de una sede en Washington que nunca llegó a operar por falta de licencia, el regalo de relojes.
El portavoz de Kontuz!, Patxi Zamora, recordó ayer que es "muy triste manifestarse por un tema tal fundamental como es la transparencia, algo que debería ser innato en estas personas que estuvieron al frente de Caja Navarra".
una petición reiterada La marcha, a su paso por el Parlamento de Navarra, volvieron a preguntar dónde está el dinero, y de forma enérgica gritaron: Bat, bi, hiru, lau, que devuelvan lo robado. De todos ellos es sabido que los principales beneficiarios en la percepción de sobresueldos fueron el expresidente Miguel Sanz, la presidenta Yolanda Barcina y el exconsejero Álvaro Miranda, quienes entre 2004 y 2011 recibieron más de 750.000 euros en dietas por la asistencia a reuniones en las que se decidía el futuro de la entidad navarra.
"Si no tienen nada que ocultar, deben dar respuestas. Al final, hablarán por las buenas o por las malas, y cuando digo esto último me refiero, a que estos dirigentes se tendrán que enfrentar a la verdad por la vía política, judicial o mediante la presión ciudadana", remarcó Patxi Zamora, quien animó a la ciudadanía a que done a dinero de forma voluntaria para que "podamos seguir trabajando en la línea actual". Así mientras pronunciaba estas palabras, un ciudadano de forma espontánea se acercó a Zamora, y le entregó una cantidad de dinero. Ahora, el próximo paso de Kontuz! es su cita parlamentaria del martes para seguir en su lucha de conocer la verdad.