Fernández, durante la entrevista.
"Yo sé cuál ha sido mi recorrido y lo que defiendo"
vitoria. ¿Le molesta que se haya sacado a colación su pasado como concejal de Herri Batasuna?
No me molesta y lo acepto con normalidad. Yo sé cuál ha sido mi recorrido, lo que defiendo y en ese sentido estoy tranquilo. Eso es lo importante. Tengo 50 años y he visto muchas polémicas y polvaredas mediáticas, y al final todo ello tiene un valor muy relativo.
La legislatura de la paz. Es el objetivo, el deseo, la esperanza... ¿Se puede conseguir?
Es un objetivo ambicioso, pero realizable. Se puede ir a por ello y que en esta legislatura se pueda pasar página y poner las bases de una nueva cultura de convivencia. Para la convivencia hace falta compartir unas pocas cosas y, a partir de ahí, una sociedad democrática y plural es discrepancia. No hace falta que nos pongamos de acuerdo en todo. Cada uno defiende lo suyo, pero para eso hay que compartir algunas cosas mínimas como el respeto, la aceptación mutua y compartir un orden de valores como los derechos humanos.
Sin embargo, las discrepancias son de raíz, por la forma de articular el país. Eso ha generado un conflicto violento. ¿Si no se solucionan, será difícil llegar a acuerdos?
El conflicto forma parte de la realidad humana y hay que ser capaces de vivir con ello. Tenemos muy claro que una cosa es el problema político y otra cosa es memoria, paz, convivencia, víctimas o derechos humanos. Son cosas que conviene no mezclar. Nosotros no vamos a abordar esa materia. No conviene mezclar el debate sobre la autodeterminación o el federalismo con cómo hay que trabajar la memoria.
¿Es optimista?
Soy optimista e insistencialista. Creo que la clave está en insistir e insistir. Hay que saber aguantar cuando las cosas son difíciles y hay que saber insistir.