Bilbao. El presidente del PP de la CAV, Antonio Basagoiti, manifiesta la voluntad de llegar a acuerdos en diferentes ámbitos con el lehendakari, Iñigo Urkullu, si apuesta por "la estabilidad y la convivencia" y no se dedica a "imitar" al presidente de la Generalitat, Artur Mas, en sus planes soberanistas.
En una entrevista concedida a Efe, Basagoiti garantiza que en la medida en que Urkullu se dedique a la economía y abogue por la moderación, "habrá posibilidades de acuerdo" ante la necesidad el Gobierno del PNV de llegar a pactos por estar en minoría. "Si el PNV, dentro de su cronograma, empieza a imitar a Artur Mas, aunque sea con mejor cara, no habrá posibilidades de encuentro y se verá en un callejón sin salida como está su primo hermano de CiU", sentencia. Asimismo, reclama un plan con medidas económicas eficaces, austeras, que fomenten la inversión y el empleo, así como un proyecto de país que "no vaya por la separación, ni por la división".
Desde el otro extremo ideológico, la portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, también lanzó un guiño al PNV, pero justo por los motivos opuestos. La parlamentaria confía en que el "alma independentista del PNV prevalezca en este momento histórico" para que ambas formaciones puedan caminar juntas en esta legislatura con el fin de hacer realidad el "derecho a decidir" del pueblo vasco.