vitoria. Las abstenciones de PSE y PNV permitieron ayer la aprobación de los Presupuestos de 2013 en Gipuzkoa con el aislado apoyo de Bildu y el rechazo del PP, un éxito para el diputado general, Martin Garitano, quien elogió las enmiendas aplicadas a las cuentas y destacó la consecución de un proyecto económico "progresista" para el próximo ejercicio.
Ante este escenario, y después del fracaso negociador del Gobierno foral liderado por el PP en Álava, el foco mediático se sitúa ahora en Bizkaia y el Parlamento Vasco para conocer el futuro de sus respectivas cuentas y si las relaciones en las demás instituciones ejercen de vasos comunicantes con la Cámara vasca.
Y es que sobre el puente tendido por jeltzales y socialistas a la coalición soberanista en Gipuzkoa reside la incógnita de si esta misma tendencia facilitadora se trasladará ahora a los presupuestos vizcaínos y vascos en una demostración sobre el papel de la unión y el trabajo común que puebla los discursos de toda la clase política. La abstención de Markel Olano a las cuentas de la coalición soberanista se ciñen al mandato de Iñigo Urkullu para no impedir la consecución de acuerdos económicos, pero el propio exdiputado general de Gipuzkoa se encargó ayer de matizar esta postura y valorar que Bildu "carece de estrategia para hacer frente a la crisis".
Así las cosas, no parece que José Luis Bilbao e Iñigo Urkullu dispongan en las bancadas soberanistas de las alianzas necesarias. Como ejemplo, EH Bildu criticó ayer el retraso del debate vizcaíno para hacerlo coincidir, en su opinión, con la negociación de las Cuentas vascas, una estrategia que Oskar Matute enmarca en el intento de los jeltzales por sumar unos apoyos del PP que habilitarían los Presupuestos territoriales aunque no los autonómicos -la suma de los aforados del PNV (27) y PP (10) no alcanza por un voto la mayoría absoluta de la Cámara vasca-.
En este escenario, la portavoz de la coalición soberanista en las Juntas Generales de Bizkaia, Irune Soto, valoró que "tiene que ser el PNV quien aclare pública y oficialmente por qué está retrasando el debate y el motivo de que todavía no exista ni siquiera una fecha posible" para llevarlo a cabo.