vitoria. El debate sobre la situación de los presos gravemente enfermos llega al Ayuntamiento de Vitoria de la mano de una iniciativa ciudadana que planteará mañana al Pleno una moción que pide la puesta en libertad de dos de sus vecinos: Gotzone López de Luzuriaga y José Ramón López de Abetxuko. La primera, recluida desde hace 24 años, sigue en prisión por aplicación de la doctrina Parot pese a que está aquejada de un cáncer de mama diagnosticado desde 2007. El segundo, también preso desde 1989, sufre graves problemas de corazón que ya le han obligado a someterse a un cateterismo.

Ante esta realidad, casi 200 personas de diversos sectores de la sociedad alavesa plantea que el Consistorio vitoriano pida su liberación "por razones humanitarias"; que hasta que esta se produzca sean acercados; y que esta voluntad se traslade a la Audiencia Nacional para que el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria obre en consecuencia.

Entre los firmantes destaca la presencia de casi una veintena de especialistas de Osakidetza, así como de deportistas, escritores de la talla de Toti Martínez de Lezea o Bernardo Atxaga, agentes sindicales y sociales... Y políticos, ex concejales en su mayoría, que conforman una base multicolor que dota a esta demanda de la fuerza que le da haber concitado apoyos que recorren casi toda la paleta política vasca.

pendientes de una abstención La moción llega de la mano de PNV y EH Bildu, que le han abierto las puertas del Consistorio de la capital. Pero, además de algunos históricos de ambas sensibilidades, destaca especialmente la presencia entre sus firmantes de una exconcejal de Ezker Batua y, sobre todo, de la exconcejal del PSE Ana Galparsoro y de Julio Herrero -que trabajó en el Parlamento Vasco y en la Diputación en representación de los socialistas vascos-, ya que será precisamente la postura que adopte su partido la que decidirá en buena medida el futuro de esta moción.

La suma de PNV y EH Bildu garantiza de partida doce síes a esta iniciativa de los 27 ediles del Consistorio. Por eso, bastaría la abstención de PP o PSE para que saliera adelante, ya que el no quedaría así en nueve o seis respectivamente y la mayoría simple sería suficiente para que prosperara.

Consultados por este periódico, populares y socialistas protegían aún ayer su jugada. Sin embargo, la actitud que el Partido Popular viene manteniendo ante esta cuestión -no en vano la puesta en libertad de Josu Uribetxebarria por el cáncer que sufre ya le provocó una importante crisis interna- parece dejar la decisión en manos del grupo socialista, que verá a dos de sus compañeros de filas alineados tras esta reivindicación. En este sentido, el PSE viene apostando por una política penitenciaria más flexible, y su grupo en municipios como Donostia ya se ha sumado a iniciativas similares.