vitoria. La paga extra de Navidad continúa dando mucho de sí. Según informaba ayer Efe, fuentes del anterior Ejecutivo vasco presidido por Patxi López han confirmado que exviceconsejeros y ex altos cargos del Gobierno socialista sí han cobrado la extra a diferencia de los 67.000 empleados públicos de la Administración vasca, que vieron como el Tribunal Constitucional tomaba la decisión de congelar el pago de esta retribución.
Estas mismas fuentes explicaron que la orden del alto tribunal de suprimir el pago de la extra afectaba únicamente a los funcionarios, pero no así a los cargos de libre designación como eran el propio lehendakari, los consejeros, viceconsejeros, directores y asesores de las diez consejerías que componían el anterior Ejecutivo vasco.
Mientras Patxi López y los consejeros tomaron la decisión de renunciar de forma personal al cobro de la extra, no sucedió lo mismo con el resto de cargos. El decreto ley aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy señala que están afectados de la supresión de la paga extra los altos cargos y personal de la Administración del Estado, pero no así los de los gobiernos autonómicos.
Fuentes del actual Gobierno vasco prefirieron no valorar esta noticia y aseguraron que su intención es mirar al futuro. En ese mirar al futuro, y a fin de dar una solución al tema de la extra, los funcionarios vascos podrían cobrar a principios de enero la paga extra de junio de 2013 si el Parlamento Vasco aprueba en un pleno, antes de que acabe el año, el anteproyecto de ley que prepara el Gobierno Urkullu y que a priori apoyan todos los grupos de la Cámara. Fuentes del Ejecutivo vasco confirmaron que se está redactando esta iniciativa con el fin de que en el Consejo de Gobierno convocado para el próximo lunes, día de Nochebuena, se apruebe el proyecto de ley que adelantará a enero la paga de junio.
El Gobierno vasco quiere acelerar al máximo los plazos con el fin de que "a principios de enero" los trabajadores públicos vascos tengan ingresada esa paga en sus cuentas corrientes. A este fin, el Ejecutivo y el Parlamento tendrán que trabajar en plenas fechas navideñas.
adelanto y recurso En este contexto, la Mesa de las Juntas Generales de Gipuzkoa decidió ayer adelantar la paga de junio al 2 de enero. La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-administrativo del TSJPV decidió el pasado miércoles mantener la suspensión cautelar del abono de la paga extraordinaria de Navidad a los trabajadores de las Juntas Generales de Araba y Gipuzkoa.
Por otra parte, la delegada del Gobierno español en Nafarroa, Carmen Alba, anunció ayer la intención del Ejecutivo de Mariano Rajoy de interponer recursos de inconstitucionalidad contra los acuerdos adoptados por el Parlamento Foral de pagar la extra de Navidad o adelantar la de junio a enero a los funcionarios, incluidos los de la Cámara Foral.