Vitoria. El lehendakari advirtió en su discurso de investidura que el nuevo Gobierno Vasco activaría lo antes posible sus recetas para encauzar la delicada situación que atraviesa Euskadi. Y para pasar del dicho al hecho, Iñigo Urkullu pretende afrontar el nuevo año con un trabajo cimentado en la medida de lo posible en los escasos días que faltan para concluir este ejercicio.
A falta de diez días para cerrar el año, los miembros del nuevo Ejecutivo conocieron ayer que el lehendakari reunirá al Consejo de Gobierno en sendas sesiones los mismos días 24 y 31, según ha podido saber DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA en fuentes gubernamentales.
Los encuentros permitirán avanzar en la configuración de los equipos de cada consejería, un camino muy avanzado en algunos departamentos, que ya cuentan con los viceconsejeros y asesores pertinentes, mientras que en otras áreas el trabajo que resta por materializar aún es considerable, según apuntan las fuentes consultadas. Así las cosas, los ochos consejeros del Gabinete Urkullu compartirán con el lehendakari las mañanas de Nochebuena y Nochevieja en las dependencias de Lehendakaritza.
Pero el Gobierno Vasco no será la única institución donde se agilice la marcha. La unanimidad entre los grupos parlamentarios originará la habilitación de enero de la Cámara vasca, aunque la duda reside en el tipo de trabajo que se realizará durante este mes que habitualmente suele ser inhábil.
En otras palabras, los aforados aguardan a conocer si desde la Mesa y junta de portavoces se opta por activar a todos los efectos la dinámica legislativa durante el próximo mes, incluyendo plenos monográficos, ordinarios y de control, o si se el campo de actuación será limitado.
Como ejemplo reciente, enero se habilitó en 2011 pero solo para impulsar las comisiones sobre los casos Margüello y Miñano y para acelerar la Ley Antitabaco que entró en vigor a principios del pasado ejercicio.
El primer pleno servirá para decidir si se adelanta a enero la paga extra de junio de los funcionarios, una sesión que incluso podría celebrarse antes de acabar el año.