Bilbao. Hay margen para llegar a un acuerdo sobre los Presupuestos 2013 para la CAV. Así se desprende de lo argumentado ayer por la portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, y el presidente del PP en la CAV, Antonio Basagoiti, quienes, de entrada, no mostraron una cerrazón de sus formaciones para llegar a un acuerdo que permita aprobar las cuentas del próximo año. Menos flexible se mostró el portavoz del PSE, José Antonio Pastor, quien volvió a insistir en que los socialistas condicionan el debate presupuestario a que previamente se aborde un cambio de la fiscalidad.
En una rueda de prensa ofrecida en la Cámara vasca, Mintegi desvinculó lo acontecido en Gipuzkoa -con el pacto entre la izquierda abertzale y el PSE- con lo que vaya a suceder en el debate en el Parlamento sobre las cuentas de la CAV. La portavoz de la coalición soberanista aseguró que esperarán a conocer contenidos para dar a conocer su postura, pero adelantó que EH Bildu "apoyará todo presupuesto que coadyuve a dar soluciones a los problemas".
Por su parte, Antonio Basagoiti, a través de un artículo en su blog, realizó ayer un llamamiento a reconducir las situación creada en Álava y Gipuzkoa. El líder del PP en la CAV remarcó que si las instituciones necesitan un presupuesto para afrontar una situación de emergencia, todos deben aportar de su parte para que sea posible. "Dejemos de hacer cálculos y arrimemos el hombro. Mi mano está extendida", señaló.
Por su parte, el portavoz del PSE, José Antonio Pastor, vaticinó "problemas" para la aprobación de las cuentas si no se da una modificación tributaria. A tono con el discurso mantenido en las últimas semanas, abogó porque antes del debate haya un pleno monográfico para debatir la fiscalidad.