Bilbao. El PSE-EE plantea, en el documento base de su Ponencia Orgánica, regular primarias abiertas para la elección tanto de su candidato a lehendakari y diputados generales, como a las alcaldías de las grandes ciudades -al estilo del modelo desarrollado por el Partido Socialista Francés-, para lo que apuesta por impulsar la participación de afiliados y simpatizantes. En una rueda de prensa en Bilbao, el secretario de Política de los socialistas vascos, Rodolfo Ares, presentó ayer las principales líneas de este documento, que ha sido aprobado por la Comisión Ejecutiva del PSE y que ahora se remitirá a las agrupaciones locales y sectoriales, con el fin de que puedan presentar sus aportaciones y enmiendas antes del 20 de enero.
Estas propuestas serán debatidas en el VII Congreso del PSE, que se celebrará en el fin de semana del 9 y 10 de febrero. Según explicó, "el otro documento que marcará el debate" de esa cita, la Ponencia Política, será ultimado en los próximos días. "Queremos hacer un esfuerzo para caminar hacia liderazgos consolidados, compartidos que sean identificados por el conjunto de la sociedad", explicó Ares a la hora de argumentar la apuesta por primarias abiertas.
El documento recoge asimismo la necesidad de que los socialistas, hagan "un esfuerzo importantísimo" para tener "una partido útil a todos los progresistas y gentes de izquierdas" y que ofrezca la posibilidad de participar en la actividad política a "todos los que quieren trabajar por una sociedad más justa e igualitaria", recogiendo el compromiso del secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, de renovar un "partido viejo", expresado tras la derrota electoral de las autonómicas. Entre las propuestas, se incluye la celebración de una conferencia anual para debatir y aprobar la estrategia y las líneas generales de actuación del partido. En ella, además de participar los militantes, se propone que puedan participar, al igual que en las conferencias sectoriales, los simpatizantes que lo soliciten, inscritos en el censo del partido.
El texto, además, plantea la incompatibilidad de tener más de una responsabilidad orgánica y una responsabilidad institucional y define que "tiene que establecerse dedicaciones preferentes a una de las dos tareas". Asimismo, se encomienda a la Comisión Ejecutiva la mejora de la estructura electoral tras evaluar las últimas campañas electorales y recoger experiencias de otros partidos.