BILBAO. En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha considerado que, pese al relevo en el Ejecutivo autonómico, las movilizaciones "van a seguir siendo necesarias y muchas" porque sus responsables no han planteado "nada novedoso". "El Gobierno viene con anuncios de recorte, de seguir en las mismas políticas que nos han llevado a movilizarnos", ha destacado Etxaide, que ha señalado que las protestas se mantendrán en tanto las políticas planteadas no cambien.

En relación a la posibilidad de participar en una mesa de diálogo entre administración, sindicatos y patronal, ha señalado que al nuevo Gobierno le dirá "lo mismo" que al anterior porque "plantear una mesa de diálogo sobre unas políticas ya decididas, predeterminadas y con el único objetivo de negociar con los sindicatos cómo se tienen que hacer los recortes", y sin debatir "cuál es el camino que hay que hacer ante esta crisis", supone "algo totalmente abocado al fracaso".

"Si no nos hemos sentado con un gobierno, no nos vamos a sentar con otro. Estamos dispuestos al diálogo y a llegar a acuerdos siempre y cuando estemos hablando de un recorrido para construir un nuevo modelo económico y social, que es la única alternativa que le vemos a esto", ha insistido.

REDUCCION DE CARGOS

Respecto a la reducción del 20 por ciento en altos cargos, ha indicado que "eso se dice siempre cuando se van a recortar en la administración, pero luego sabemos por dónde terminan siendo los recortes: siempre es por los derechos laborales y la calidad de los servicios".

"En principio no nos gusta nada, por mucho que se hable de altos cargos, y lo que sabemos es que hay una decisión por parte de los que están gestionando esta crisis de adelgazar, de debilitar de neutralizar, el sector público, los servicios públicos, cuando eso no ha sido el causante de la crisis", ha señalado.

Etxaide se ha mostrado convencida de que el nuevo gobierno "va a poner toda su fuerza o su acento en ese sentido" y ha advertido de que "va a encontrarse con la respuesta que hemos dado a esas políticas hasta este momento".

Según ha advertido, "si se va a recortar un 20 por ciento en el sector público, efectivamente va a haber despidos y estamos muy preocupados". A su juicio, "ésa tiene que ser la referencia para los acuerdos sociales y, sobre todo, para la movilización social". EXTRA DE NAVIDAD

En relación a la eliminación de la paga extra de Navidad, ha rechazado esta medida y ha considerado que adelantar el abono de la extra de julio a enero es "una forma de evitar la batalla política" y "no quita que pierdes la paga extra que te corresponde".

Etxaide ha afirmado que "el tema no se ha gestionado bien desde el conjunto de las instituciones vascas porque de lo que estamos hablando es de autogobierno, de capacidad de decidir, de tomar decisiones para garantizar en este caso derechos retributivos de los trabajadores de la función pública pero en general de tomar una decisión ante las imposiciones de Madrid y no ha habido un acuerdo político en ese sentido y, por lo tanto, no hay un ejercicio de derecho y de capacidad de decidir en ese sentido".

No obstante, ha señalado que la Diputación de Gipuzkoa ha tomado una decisión y los trabajadores que están a su cargo tienen la paga extra garantizada, por lo menos retribuida, y el resto no la tienen", por lo que ha considerado que "ahí sí hay un paso, pero lo que nosotros queremos ver es un camino, porque estamos hablando de la paga extra, pero sobre todo estamos hablando de políticas económicas, de una vía de imposiciones, de una reforma que se está haciendo desde Madrid y sobre la que los trabajadores y la sociedad vasca debería tener capacidad de decidir".

En su opinión, la interposición de recursos ante el Tribunal Constitucional "no es la vía, porque no estamos ante un problema jurídico ni de jurisdicciones, sino ante un problema de autogobierno, en donde se queda el estatuto de autonomía, de si tenemos capacidades e instrumentos suficientes para salir de esta crisis tomando nuestras propias decisiones y qué estamos haciendo ante ese déficit que tienen las instituciones vascas".

"Estamos hablando de que unos por connivencia y otros porque no están dispuestos a plantarse en ese sentido, no se está haciendo una oferta real desde las instituciones vascas para que el conjunto de Euskal Herria tome sus propias decisiones, pero sobre todo, hable y puede llegar a acuerdos sobre el modelo económico y social que queremos", ha dicho, para añadir que "Madrid ha impuesto su modelo, ese es el que se está desarrollando aquí, y está teniendo unas consecuencias nefastas".

Etxaide ha afirmado que, al sindicado, no le gusta "ninguno de los presupuestos que estamos viendo" y ha criticado la falta de "una estrategia política institucional y lo suficientemente potente como para responder a las necesidades". "La situación social se está degradando, las previsiones para el año que viene son nefastas, estamos en una situación d emergencia social y no vemos desde las instituciones, desde el ámbito político, una contundencia a la hora de tomar decisiones de qué hacer ante ello", ha censurado. MOVILIZACIONES

Etxaide ha señalado que "el calendario de movilizaciones existe porque es una necesidad". "Las hay en muchas empresas en respuesta a los EREs y a los recortes en el sector público y lo que nosotros pretendemos es que cada vez sean más y, sobre todo, que se refuerce la base de acuerdos sólidos en el ámbito sindical y social".

La dirigente de LAB ha indicado que "la perspectiva es que Madrid vaya a anunciar un nuevo decreto de pensiones y, por tanto, nuevos recortes" y que el Gobierno vasco "va a hacer unos presupuestos que van a ser nefastos, porque no va a hacer más que apostar por nuevos recortes, por lo que necesitamos movilizaciones y esas movilizaciones tendrán que ser los más consensuadas posibles".

Por otro lado, ha manifestado que "no se puede llegar a acuerdos" con una patronal que está "permanentemente atacando los derechos de los trabajadores y que está intentando financiar el problema que hay en las empresas en base de los salarios de los trabajadores y aprovechándose de esta crisis para avanzar en sus posiciones".

"La reforma laboral no está generando empleo, lo está destruyendo, y nosotros no vamos a acordar cómo se atacan y agreden los derechos de los trabajadores", ha advertido. CRITICAS A ADEGI

En ese sentido, ha denunciado que Adegi "critica el Impuesto de Sociedades y habla de la financiación de empresas, pero no parece que tenga oposición alguna a que Kutxabak haya sacado 500 millones del ámbito vasco para meterlo en el banco malo o para solucionar problemas en Caja Sur". "Si hay dinero para invertir en Caja Sur, ¿por qué no lo hay para invertir en las empresas vascas?", ha criticado.

Etxaide ha dicho que no le gusta la gestión que está haciendo kutxabank y tampoco escuchar a la patronal "diciendo que las empresas se cierran por falta de financiación, cuando la posibilidad y la capacidad de financiación la tiene Kutxabank, pero la está utilizando para otras cosas".