Vitoria. El abono de la paga extra de diciembre a los funcionarios continúa provocando un goteo de decisiones judiciales en Euskadi. Tras el intento del Gobierno Vasco abortado por el Tribunal Constitucional de ejecutar el pago, ayer fue el turno de las juntas generales de Araba y Gipuzkoa. En ambos casos, la Abogacía del Estado había recurrido ante lo contencioso-administrativo la decisión de ambas cámaras de librar esta partida a sus trabajadores y el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco decidió de urgencia el pasado viernes, informó ayer el tribunal, paralizar el pago, decisión que revisará hoy mismo en sendas vistas. Un camino similar, que no igual, al que puede recorrer la fórmula elegida por la Diputación de Gipuzkoa la semana pasada de abonar a sus funcionarios un "complemento retributivo", abono que ya se ha efectuado y que ya ha sido recurrido también por la Abogacía del Estado, aunque en este caso la suspensión cautelar llegará tarde.

En el caso de los funcionarios de las juntas generales alavesas y guipuzcoanas, la Sala de lo contencioso-administrativo celebrará hoy dos vistas para escuchar a las partes antes de decidir definitivamente sobre la suspensión cautelar del abono. En cualquier caso, eso no supondrá un fallo sobre el fondo del asunto, que seguirá el curso ordinario. El Tribunal Superior vasco explicó ayer que decidió el pasado viernes admitir la paralización urgente solicitada por la Abogacía del Estado a instancias de la Delegación del Gobierno en el País Vasco. En los dos autos, prácticamente idénticos, se estima la "perentoriedad consustancial" de paralizar la paga extra porque el abono de ese dinero tendría lugar "en una fecha próxima o muy próxima" a la tramitación del recurso. No obstante, la Sala critica que el Abogado del Estado haya "dejado transcurrir trece días naturales entre la fecha en que dice haber tenido conocimiento del acuerdo recurrido -el 30 de noviembre, aunque el acuerdo se firmó el 26- y la fecha de interposición del recurso", que tuvo lugar el pasado jueves, 13 de diciembre.

en gipuzkoa, tarde Este proceso puede caminar de manera paralela, aunque con diferencias sustanciales, al relativo a la Diputación de Gipuzkoa. El Gobierno foral dirigido por Martin Garitano anunció el pasado viernes que ya estaba abonando a sus funcionarios un "complemento retributivo similar al cobro que reciben mensualmente los trabajadores". El dirigente de Bildu evitó en todo momento referirse a una paga "extra", pero la Abogacía del Estado -según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno- interpuso un recurso ante el juzgado de lo contencioso-administrativo de Donostia, por entender que supone "un cambio conceptual que no altera la verdadera intención de pagar la extra".

El juez encargado del recurso se declaró incompetente para decidir sobre este asunto y dio diez días a las partes para pronunciarse al respecto, por lo que se espera que la vista sobre esta cuestión se celebre a mediados de la próxima semana. No obstante, se declare o no competente finalmente este juzgado donostiarra, momento en el que decidiría en su caso sobre la suspensión cautelar del pago, este abono ya se habrá producido. Sea este juzgado el que decida sobre el fondo del asunto o una instancia superior, podría llegar a darse el caso de que fallara en contra de la Diputación guipuzcoana y que obligara a los funcionarios a devolver el ingreso.

Por su parte, el Ayuntamiento de Donostia aclaró ayer finalmente sus planes sobre este asunto, decidiendo el alcalde de Bildu, Juan Karlos Izagirre, adelantar la extra de junio de 2013 al 1 de enero y crear un fondo para garantizar que la paga que sus empleados dejan ahora de percibir pueda compensarse en el futuro. Según explicó Izagirre, estudiaron otras opciones como la ejecutada por la Diputación de Gipuzkoa, pero sus servicios jurídicos se la desaconsejaron.

en euskotren Un conflicto diferente se plantea en EuskoTren, donde sus trabajadores sí que recibieron el ingreso de la extra navideña el pasado día 11, el mismo día en que el Constitucional ordenó detener el pago anunciado por el Gobierno Vasco. La dirección comunicó ayer a la representación sindical que este abono tendrá la consideración de anticipo a cuenta de la paga extra de junio de 2013 ajustándose, explican, a los planes del Gobierno entrante.

No obstante, el Comité Intercentros aseguró en un comunicado que EuskoTren "ha recibido una orden de reintegro, que, según anuncian, va a cumplir de la manera menos gravosa para su plantilla", pese a que el comité "no ha tenido, ni tiene, ninguna comunicación oficial" de la dirección en este sentido. La representación sindical ha decidido protestar hoy por "la chapuza" que considera ha supuesto la gestión de este asunto en sendas concentraciones en las estaciones de Atxuri (Bilbao) y Amara (Donostia).