ES hora de arremangarse y la sociedad vasca, desde sus diferentes sectores, está dispuesta a acompañar al nuevo lehendakari en la tarea de sacar a Euskadi de la encrucijada en que se encuentra, inmersa en la espiral de crisis que azota al continente europeo. Distintas personalidades vascas coinciden en solicitar a Iñigo Urkullu que, sin ahondar en otras alharacas, eche los restos en trabajar en favor de los más desfavorecidos, la "justicia social" a la que se refirió el día de su elección.
Paul Rios:Coordinador de Lokarri
"Debe ser un tejedor de complicidades y consensos"
todavía se nota que venimos de etapas de mucha confrontación y con dificultades para generar espacios de diálogo y consenso. Esa tiene que ser una de las prioridades. Tengo la impresión de que en general en todas las cuestiones va a haber que hacer ejercicios de diálogo y consenso. Urkullu debe ser un tejedor de complicidades, de diálogo y consensos, creo que debe mostrar un liderazgo a la hora de convocar a todos y de ir generando espacios donde esos acuerdos se puedan conseguir, pero al mismo tiempo tiene que tener claro que en el ámbito de la paz y la normalización, el liderazgo debe ser compartido, aunque el lehendakari sea quien tiene que dar el impulso. La ponencia en la legislatura anterior hizo un buen trabajo, pero se sabía que la izquierda abertzale iba a volver al Parlamento y que se tenía que contar con ellos. Hay que lograr un primer acuerdo, que todos quieran trabajar de manera compartida para avanzar o definir los pasos para consolidar la paz. Si hay una reformulación de la ponencia y hay un consenso amplio, ése será un espacio muy importante como para que se pueda llegar a poner en marcha este trabajo compartido.
Juan Ignacio Vidarte: Director del Guggenheim Bilbao
"La cultura deber servir como un motor de cambio"
Más que pedir, a mí me parece que no es tiempo de eso sino de ofrecer. Yo creo que sobre todo lo que debemos hacer todos es saber que el ámbito cultural no es una isla al margen de todo lo demás, que está dentro de todo el entramado institucional de Euskadi y en ese sentido tenemos que ser coherentes con lo que se haga en el resto de los sectores. Yo creo que podemos contribuir porque somos una parte muy importante de este país pero también porque tenemos esa capacidad de ser un gran elemento de transformación y en ese sentido, creo que lo que hay que hacer ahora mismo en Euskadi en lo relativo al campo en el que yo me muevo es reforzar lo que existe y seguir apostando por la cultura como un elemento fundamental en la vida del país, como un motor de cambio.
Iñaki Vicente: Presidente de la Federación de Prejubilados y Pensionistas de Euskadi
"Que recupere el poder adquisitivo de los pensionistas"
Que interceda a recuperar el poder adquisitivo de los pensionistas penalizados. Que ajuste las pensiones dentro de las posibilidades económicas de Euskadi y que interceda en Madrid para mejorar las de los más sacrificados, los que habiendo cotizado lo mismo son tratados de otra manera. Es decir, que centros de trabajo públicos han recibido compensaciones de Fogasa del 100% y encima con nuestro trabajo les subieron, en su época, 63 euros al mes. Hay otros esclavos, como yo, que me han penalizado, después de cotizar 47 años, con un 40%, lo que supone 8.400 euros cada año. Tengo ahora 76 años, 16 años penalizado. Por otra parte le pido que interceda en Juntas para bajar los impuestos proporcionales a los coeficientes que pagan los trabajadores. Para que lo entienda todo el mundo: si una persona cobra el 60% de lo que tenía que cobrar, que los impuestos sean el 60% de lo que cobran.
Lourdes Imaz:Coordinadora de Eusko Gurasoen Elkartea
"Que convierta en eje del sistema a la Escuela Pública"
A Iñigo Urkullu le pediría que convierta a la escuela pública en el eje del sistema, porque es la escuela que elegimos la mayoría de las familias. Por otra parte, mantener la inversión en Educación, que no haya recortes, porque en todos estos años con todo el trabajo que hemos hecho, tanto las familias como el profesorado, hemos conseguido un nivel de calidad que ahora tenemos que mantener. Garantizar un poco los recursos que necesitamos para seguir mejorando y en ese sentido, tanto EGE como las organizaciones BIA y SAREAN ya hemos hecho nuestro planteamiento de los retos que tiene la escuela pública. Hay que sostener el tema de las condiciones del profesorado y la estabilidad normativa en el sistema educativo. Lo que no necesitamos las familias es que cada nuevo gobierno que entre a la administración se dedique a cambiar la legislación.
Andrés Urrutia: Presidente de Euskaltzaindia
"Convicción en su programa y sensibilidad con el euskera"
Varias cosas, y como ciudadano creo que tenemos el derecho de esperarlas y probablemente la obligación de colaborar para que se hagan realidad. En primer lugar, que tenga convicción, que creo que la tiene: en su propio programa, en su trabajo, en sus ideas. Y austeridad en las formas de gobierno. Combinado con una eficacia en la acción de gobierno. Asimismo, un consenso a la hora de saber que todos formamos parte de esta sociedad, todos tenemos derecho a participar, que no podemos renegar ni olvidar nuestro pasado pero que tenemos también un futuro. Y por último, que trabaje con inteligencia, sabiendo cuáles son los fines para seguir hacia adelante. En nuestra materia, cierta continuidad en la política lingüística y sensibilidad para darse cuenta de que quienes operan en la sociedad civil desde el punto de vista del euskera de la cultura vasca son elementos importantes. Que Euskaltzaindia también sea tenida en cuenta como otras instituciones que colaboran en el ámbito del euskera para coadyuvar, hacer piña, y no para excluir.
Saulo Nebreda: Presidente Federación Vasca Pelota
"Trabajo, trabajo y trabajo, y él responde bien a ese perfil"
Yo le pediría trabajo, trabajo y trabajo, que es la única forma de salir de esta encrucijada en que nos encontramos. Además, Iñigo Urkullu responde a ese perfil de ponerse manos a la obra con rigor y seriedad, que es el modelo que imperiosamente necesitamos en estos momentos. Este país necesita de personas serias y que trabajen con rigurosidad, y en esa tesitura, creo que estamos en buenas manos. No es tiempo de realizar experimentos con gaseosa ni de esperar a que la solución nos caiga del cielo, por eso insisto en que es prioritario trabajar hasta donde sea posible, trabajar. Y ese cometido ahora lo debe encabezar el nuevo lehendakari. En el ámbito del deporte, conscientes de las dificultades a las que tenemos que hacer frente, le pediría que pese a todo fomente el deporte de base.