Bilbao. El nuevo lehendakari y su equipo ya trabajan en el traspaso de poderes con los miembros del Gabinete de Patxi López. Ayer, Iñigo Urkullu, acompañado de su esposa Lucía Arieta-Araunabeña acudió al Palacio de Ajuria Enea. Allí la pareja fue recibida por López y su cónyuge, Begoña Gil. No fueron solos, ya que varios colaboradores de ambos políticos acompañaron el encuentro. En concreto, según fuentes del Gobierno, el secretario general de la Presidencia saliente, Manuel Salinero, y otros miembros de su equipo se reunieron con quien será su sucesor, Txus Peña, y otros colaboradores del lehendakari Urkullu en la sede de Lehendakaritza. Se trata de un encuentro natural para realizar el necesario intercambio de información sobre el funcionamiento de la Presidencia del Gobierno y los asuntos pendientes. Además, según transcendió, se ultimaron los detalles para la toma de posesión de los miembros del nuevo Ejecutivo, que se celebrará hoy lunes en Ajuria Enea. Será por la mañana y se espera que el nuevo Gobierno al completo comparezca junto ante los medios frente a la fachada principal del Palacio de Ajuria Enea, produciéndose así la primera foto de familia de la era Urkullu. Y es que los consejeros y consejeras tomarán posesión de su cargo en un acto que se celebrará en Ajuria Enea, bajo la presidencia del lehendakari Iñigo Urkullu. El acto contará con la presencia de los miembros de la Mesa del Parlamento y dará comienzo a las 11.00 horas con la lectura por parte del lehendakari de los decretos de nombramiento de los nuevos miembros del Ejecutivo, que irán prometiendo uno a uno su cargo. El encuentro también sirvió para que el matrimonio Urkullu Arieta-Araunabeña conociera el que será su hogar. Según fuentes oficiales, el jeltzale y su esposa recorrieron las distintas dependencias de la residencia oficial del lehendakari junto a López y Gil. De hecho, los anfitriones explicaron a los nuevos inquilinos las características y servicios del edificio y les presentaron a las personas que cuidan de él.
Urkullu se trasladará a la sede gasteiztarra acompañado de su familia, aunque él mismo restó importancia a este hecho en la entrevista que ayer publicó este periódico, al asegurar que no es un tema importante para la gente y que sus preocupaciones "son otras". En todo caso, aseguró que será "muy complicado" que no viva una gran parte del tiempo en Ajuria Enea.
"Viviremos en Gasteiz y nos sentiremos también gasteiztarras", explicó, añadiendo que "tendremos, entre todos, que buscar la mejor forma para hacer que la familia siga funcionando. No creo que eso tenga un mérito especial".
Sobre el "traspaso de llaves" con la familia López Gil, Urkullu señaló que no habrá "ningún problema" y que se hará con "toda normalidad y con suficiente discreción".
Manuel Salinero, Patxi López, Iñigo Urkullu y Txus Peña ayer en Ajuria Enea. Foto: Dna
Iñigo Urkullu presidirá hoy la toma de posesión de los ocho nuevos consejeros en Ajuria Enea