CARACAS. Venezuela se prepara para celebrar hoy unas elecciones regionales marcadas por la ausencia, por primera vez en 14 años, del presidente Hugo Chávez, quien se recupera en La Habana "lenta pero progresivamente" de la cuarta operación de un cáncer.
Estas son las decimoséptimas elecciones desde que el boliviano asumió el poder en 1999, y la oposición critica el uso partidista de la enfermedad por parte del oficialismo.
Chávez viajó el pasado lunes a La Habana tras confirmar la reaparición del cáncer que le fue diagnosticado a mediados del año pasado y tras designar a su vicepresidente y canciller, Nicolás Maduro, como su sucesor en el caso de que no pueda asumir el Gobierno para el periodo 2013-2019, cuya fecha prevista es el 10 de enero.
A poco más de dos meses de haberse volcado en las urnas para reelegir a Chávez por tercera ocasión consecutiva, unos 17,4 millones de venezolanos están llamados hoy a elegir a los gobernadores de los 23 estados del país y a los diputados de los Consejo Legislativos Regionales. La oposición aspira a mantener sus siete estados, encabezados por los mayores y más ricos del país, Miranda y Zulia, mientras que el oficialismo pretende sumar nuevos estados a los 16 que ya tiene en su poder, uno de los cuales, Monagas, pasó a las filas opositoras.
"LA JOYA DE LA CORONA" Miranda, donde el excandidato presidencial opositor y aspirante a la reelección, Henrique Capriles, se enfrentará al exvicepresidente y hombre fuerte del chavismo Elías Jaua, es probablemente la joya de la corona de estos comicios.
"En este momento, solo piden solidarizarse con la salud del jefe de Estado. Ese es un tema aparte, porque el presidente no participa en esta contienda electoral", se quejó Henrique Capriles el pasado miércoles.
El presidente de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, señaló que, "más allá de los discursos, parece bastante evidente que los resultados del día 16 serán una especie de primarias para la oposición".