Joseba Álvarez atiende a los medios, ayer en Errenteria. Foto: EFE

Sortu recibe las primeras aportaciones de presos de ETA dentro de su proceso constitutivo

álvarez valora que los reclusos tomen parte en la creación de un partido "legal"

La nueva formación celebra en toda Euskal Herria 240 asambleas para debatir acerca de su ponencia política

Errenteria. Sortu está recibiendo las primeras aportaciones de presos de ETA en el marco del proceso de generación que está llevando a cabo desde el pasado noviembre y que concluirá con su Congreso constitutivo el próximo 23 de febrero.

En declaraciones a los medios en Errenteria, donde Sortu llevó a cabo una de las cerca de 240 asambleas que celebró ayer en toda Euskal Herria para debatir sobre su ponencia política, el miembro del grupo promotor del nuevo partido Joseba Álvarez explicó que el pasado mes se debatió, también en asambleas, la primera parte de ese documento sobre las bases ideológicas.

El fragmento de la ponencia relativo al modelo organizativo se debatirá el próximo enero. Álvarez recordó que la ponencia política es "la principal del proceso constituyente" de Sortu, puesto que en ella "se va a definir la estrategia con la que se va a desarrollar la labor política en los próximos años y la táctica que va a permitir llegar hasta el final de ese modelo estratégico".

Asimismo, fijará "cómo se va hacer la confrontación democrática, qué se entiende por ella", la resolución del conflicto y el eje Ezkerretik eraikiz/Construyendo Euskal Herria desde la izquierda" relativo a la actuación de la nueva formación en cuestiones relativas a la política lingüística, el medio ambiente o la economía, entre otras.

Álvarez indicó que el próximo enero concluirá el debate de la ponencia política con unas elecciones internas. En relación a la ponencia sobre bases ideológicas apuntó que se han recogido más de 400 enmiendas, sobre todo relativas a la Unión Europea y, en concreto, hay más de 38 aportaciones sobre esa cuestión y acerca de "qué futuro le ve la militancia y si el futuro de Euskal Herria debe ser dentro o no de la UE". Sobre el modelo del socialismo, se han recogido 34 enmiendas. Todas las aportaciones se han concentrado en unas 60 que serán sometidas a votación a finales de este mes. Las enmiendas presentadas en las asambleas de este sábado se votarían a finales de enero.

"con normalidad" Preguntado sobre la participación de los presos de ETA en este proceso, Álvarez informó de que las dos partes de la ponencia se han repartido "en las cárceles de los Estados español y francés", donde "han entrado con normalidad".

"Los presos han tenido acceso a las ponencias y poco a poco se van recibiendo aportaciones, de momento unas cuatro o cinco de diferentes prisiones", afirmó.

En ese sentido, detalló que probablemente las enmiendas de este colectivo tendrán que incorporarse "en un segundo momento". "Entre que las reciben y las escriben y las mandan, con todos los sistemas de control que hay, probablemente las aportaciones a las bases ideológicas llegarán a final de este mes y las de la ponencia política a finales de enero", puntualizó. No obstante, destacó que "lo importante es que los presos tienen acceso a una información legal, porque Sortu es una formación política legal y, a nivel individual, pueden decidir y hacer aportaciones".