el cairo. Egipto vivió ayer su primer día de referéndum para aprobar una constitución que mantiene dividido al país desde hace unas semanas. Una jornada que transcurrió sin altercados pero donde los partidos y movimiento políticos de la oposición detectaron varias irregularidades como la ausencia de nombres en las listas electorales, la falta de jueces supervisores o la existencia de papeletas sin timbrar. A pesar de que estaba previsto que la votación terminara a las 19.00 (hora local) se prolongó cuatro horas más, hasta las 23.00, debido al amplio número de votantes.
El Partido por un Egipto Fuerte fue una de las organizaciones que denunciaron irregularidades en el proceso. Este partido, que pidió el "No" a la nueva Constitución, alertó de la ausencia de algunos votantes en las listas electorales, la negativa de algunos jueces a mostrar sus tarjetas de identificación a los votantes (un derecho asegurado por la Comisión Electoral Suprema) y la ausencia de listas completas de votantes en algunos colegios electorales, según informó el periódico Al Ahram.
Estos tres tipos de violaciones ocurrieron en varias provincias, incluyendo la de El Cairo y Sharqiya, según las quejas que recibió el Partido por un Egipto Fuerte.
El Movimiento Juvenil 6 de Abril, que envió a sus propios observadores a los colegios electorales, informó de la existencia de papeletas electorales sin timbrar, de la ausencia de tinta para la votación y de la ausencia de jueces para supervisar los colegios electorales. Esto, unido a la gran participación a pesar de la falta de datos oficiales, hizo que la Comisión Suprema Electoral egipcia decidiera extender la votación hasta las 23.00 hora local, pese a que estaba previsto su cierre cuatro horas antes.
Los medios estatales hicieron el anuncio de esta prórroga, que también tuvo lugar en la mayoría de convocatorias electorales en Egipto desde la caída del presidente Hosni Mubarak, en febrero de 2011.
Mientras, el portavoz del Ministerio egipcio del Interior, Osama Ismail, dijo que la situación de la seguridad en las diez provincias está "dentro de lo deseado", sin nada que empañe el plebiscito.
"Las fuerzas de seguridad no han detectado ningún suceso que suponga un obstáculo en el proceso de votación o amenaza a la seguridad y la tranquilidad de la ciudadanía", aseguró Ismail, en declaraciones a la agencia oficial Mena.
Por su lado, el Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó de que recibió durante la jornada 110 quejas de observadores y electores. La mayoría tiene relación con la prohibición de acceso a los colegios a algunos observadores acreditados y otras de índole administrativa.