barcelona. CDC y UDC -partidos integrantes de CiU- y ERC reafirmaron ayer su optimismo para llegar a un acuerdo de estabilidad parlamentaria y poder celebrar una consulta de autodeterminación en Catalunya, aunque las tres formaciones admitieron que el proceso de negociación puede alargarse más de lo previsto.
Los tres partidos celebraron ayer sus respectivos consejos nacionales, en los que sus máximos dirigentes expresaron con algunos matices sus deseos de un pacto CiU-ERC que permita un Govern "fuerte" en el próximo mandato para convocar una consulta de autodeterminación, aunque CiU se sigue resistiendo al deseo de ERC de concretar la fecha del referéndum.
Estos mensajes contrastan con las sensaciones de fracaso expresadas el viernes sobre todo desde las filas de ERC, después de que los máximos líderes de CiU y ERC, Artur Mas y Oriol Junqueras, respectivamente, se reuniesen durante cuatro horas sin sellar un acuerdo.
El escollo del encuentro entre ambos dirigentes fue poner fecha a la consulta de autodeterminación en Catalunya, aunque Junqueras se comprometió a investir de nuevo a Mas como president.
Mas expresó ayer su deseo de que el acuerdo de gobernabilidad con ERC se cierre antes de su investidura, aunque ésta se posponga a principios de enero, dentro del plazo de diez hábiles que permite el calendario legal, después de que mañana lunes se constituya el nuevo Parlament.
Minutos antes, en un discurso a puerta cerrada ante los consejeros nacionales, Mas admitió que sin un acuerdo estable con ERC será más difícil gobernar y hacer la consulta, pero se mostró confiado en alcanzar un pacto. Manifestó su "determinación total" para celebrar la consulta, pero afirmó que CiU no es partidaria de fijar una fecha concreta para su celebración.
Por su parte, el líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, contempla la posibilidad de que el nuevo Govern arranque sin un pacto de estabilidad con ERC y se deban buscar otras alternativas. El también secretario general de CiU dijo estar "harto" de que siempre se le cuelgue el "sambenito" de ser el culpable de no llegar a acuerdos con los republicanos y pidió a ERC que tenga en cuenta la situación social y económica, y dé estabilidad sin exigir una fecha concreta al referéndum.
Duran, que agradeció a ERC su compromiso para investir a Mas como president, llegó a decir ante los cuadros democristianos que si finalmente no hay pacto con los republicanos, ha de intentarse "garantizar la estabilidad dialogando semana a semana y buscando una alternativa -a ERC-, que de entrada no hay", en alusión a otras formaciones como el PSC.
El secretario general de CDC, Oriol Pujol, llamó por su parte a mantener la calma y confió en que se cierre un acuerdo de gobernabilidad con ERC. Pujol no se posicionó sobre la necesidad de establecer una fecha para la consulta, pero recalcó la importancia de disponer de tiempo para sumar "gente" al soberanismo, porque "tan importante es hacer la consulta como ganarla", subrayó.
En el Consell Nacional de ERC, el presidente de los republicanos, Oriol Junqueras, expresó el compromiso de su partido de seguir negociando con CiU para tratar de convencerles de que la consulta soberanista "debe ser convocada sin dilaciones" por ser "el único instrumento" que permite a Catalunya salir de la situación actual.
Asimismo, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, confirmó que este fin de semana se reanudarán las negociaciones con CiU para desencallar el acuerdo de estabilidad parlamentaria. Explicó que hay coincidencia en la hoja de ruta hacia la consulta de autodeterminación hasta el 31 de diciembre de 2013, y que es a partir de entonces donde hay discrepancias sobre cómo debe culminar el "proceso". Añadió que "no pasará nada" si la consulta se celebra en enero o marzo de 2015, pero siempre que haya un compromiso de intentar no sobrepasar el 2014".