Bilbao. La solemnidad del día contó con representantes políticos y sociales de todos los ámbitos de la CAV. Casi la totalidad de los parlamentarios acudieron a la cita en la que se reunieron las principales autoridades de la CAV. No faltaron, además del recién nombrado lehendakari, la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Juan Luis Ibarra. Patxi López, hasta ahora lehendakari y todos sus consejeros respaldaron el acto, al igual que los nuevos componentes del Gabinete de Urkullu, Josu Erkoreka, Cristina Uriarte, Juan María Aburto, Arantza Tapia, Ricargo Gatzagaetxebarria, Estefanía Beltrán de Heredia, Jon Darpón y Ana Oregi.
Junto a ellos, los lehendakaris José Antonio Ardanza y Carlos Garaikoetxea -Juan José Ibarretxe se encuentra en Estados Unidos- presenciaron en directo la jura. Ejerciendo de anfitriona estuvo la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Madariaga, acompañada por los integrantes de la Mesa del Parlamento vasco. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, representó al Gobierno español en la ceremonia, a la que también acudió Carlos Urquijo, delegado del Gobierno.
En lo político y en lo personal, el de Alonsotegi recibió el respaldo de su familia y de todos los miembros del Euzkadi Buru Batzar del PNV, así como de José Luis Bilbao diputado general de Bizkaia,o del alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna. Además del socialista Jesús Loza, comisionado para la convivencia y la memoria, destacó entre los populares la presencia de Antonio Basagoiti, presidente del partido en la CAV, Javier de Andrés, diputado general de Araba o Javier Maroto, alcalde de Gasteiz. Peio Urizar y Oskar Matute, de EA y Alternatiba, también estuvieron en Gernika.
Del mundo económico llegaron el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez-Galán, y el de Confebask, Miguel Ángel Lujua. Del académico no faltó Iñaki Goirizelaia, rector de la UPV. También Javier Torrontegi, coordinador de las emisoras de radio de EITB y Juanjo Baños, miembro del Consejo de Administración de EITB, se unieron.