BAIONA. Currin se ha referido, en estos términos, durante el 'Foro por la Paz' que ha tenido lugar este sábado en Baiona (Francia), un encuentro organizado por el movimiento social Bake Bidea, la Facultad pluridisciplinar de la citada localidad francesa y la Red ciudadana por el Acuerdo y la Consulta, Lokarri, con el apoyo de la Fundación Berghof, Conciliation Resources y la Fundación Alexander y Marguerite Varenne.
A este forum, cuyo objetivo es "socializar y trabajar" sobre la Declaración de Aiete, calificada por los organizadores como "hoja de ruta" del proceso de paz en Euskadi, y reflexionar sobre los pasos a dar en el proceso de Paz, han asistido representantes de la izquierda abertzale y de partidos políticos franceses como Batasuna, Union pour un Mouvement Populaire (UMP) y del Parti Socialiste (PS), entre otros.
La jornada ha comenzado con una presentación a cargo del decano de la Facultad pluridisciplinar de Baiona, Philippe Zavoli, que ha destacado que la Declaración de Aiete ha supuesto el "inicio de un proceso de reconstrucción social y política del espacio del País Vasco", porque la Paz "no sólo es fin de la violencia", en el cual deben abordarse "numerosas cuestiones como el desarme, una legislación específica o la reconciliación", porque "las cicatrices de la sociedad deben cerrarse".
El decano ha incidido en la "complejidad" del conflicto vasco, que se debe abordar de manera "colectiva", y ha destacado que es necesario que el proceso emprendido "avance", para lo cual ha insistido hay que tratar cuestiones como la "memoria" de las víctimas, "desde el franquismo", o el "estatus del País Vasco". Además, ha reflexionado sobre el hecho de que "la paz supone dialogar con los enemigos, aceptar un proceso que no conlleva victorias", sino diálogo, y aceptar también renunciar a cosas. MESA REDONDA
A continuación, ha tenido lugar la primera mesa redonda de la jornada, bajo el epígrafe 'El momento de Aiete', en la que han tomado parte Brian Currin, el coordinador de Lokarri, Paul Ríos, el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, el presidente del Consejo General de Pyrénées-Atlántiques, Kotte Escenarro, y el primer teniente de la Alcaldía de Baiona, Jean René Etchegarai, estos dos últimos participaron también en la Conferencia de Aiete.
Currin ha explicado que, en todo proceso "de transformación de conflictos", la ausencia de violencia resulta "esencial y fundamental" para la consecución de una paz "duradera".
Según ha indicado, "ése es el primer paso, la ausencia de violencia", a lo que ha añadido que, además, "no es posible una política de exclusión". "Es esencial en procesos políticos y de paz la inclusión política de todos y, en este caso, no era posible la exclusión de la izquierda abertzale", ha señalado.
Además, ha apuntado que la izquierda abertzale comprendió que debía "avanzar superando los obstáculos existentes desde el unilateralismo", ya que, de lo contrario "no se progresaría en la paz". En esta línea, ha señalado que "la izquierda abertzale ha mantenido el control de la evolución y progreso" de este proceso.
A juicio de Currin, la Conferencia de Aiete sirvió "de pasarela" de una "primera etapa, con el proceso de transformación del conflicto, la desaparición de la violencia, la legalización de la izquierda abertzale y la participación de la sociedad civil", de cuyo resultado se ha mostrado "totalmente satisfecho", a "una segunda fase en la que nos encontramos ahora".
En este contexto, ha calificado de "incomprensible" que los Gobiernos de España y Francia no hayan dado respuesta aún a lo recogido en la Declaración de Aiete, y ha señalado que "ahora les toca adquirir un compromiso para abordar todas las consecuencias del conflicto", es decir, el diálogo sobre "el desarme, los presos políticos y la reconstrucción de la legislación sobre Seguridad".
Según el miembro del GIC, ese es "la siguiente fase" de este proceso, alo que ha añadido que si se diera una "respuesta, una iniciativa positiva" por parte de los ejecutivos francés y español, lo demás "vendría de una forma natural". "Deben dialogar de una vez", ha insistido. "OPTIMISTA"
A preguntas de los presentes en el coloquio sobre qué ocurriría si esa respuesta por parte de los gobiernos no se da, el abogado sudafricano ha señalado que no contempla ese contexto, y se ha mostrado "optimista", porque España y Francia "deben participar y colaborar", y ha añadido que hay "mucho trabajo que hacer".
Por otro lado, se ha referido a la Declaración de Bruselas que permitió que "actores internacionales de diversos perfiles" participaran "de manera activa" en este proceso, algo "muy importante" que dio lugar a la creación del GIC, que inició a finales de 2011 conversaciones "discretas en Euskadi, Iparralde y Navarra", y cuyo fin es crear "una comisión de verificación internacional independiente".
Izagirre ha reconocido que "fue un honor" para San Sebastián acoger la Conferencia Internacional de Paz de Aiete, cuyo objetivo tenía fue "socializar" el proceso de Paz y ha destacado que en la capital guipuzcoana se está trabajando para avanzar en esa línea, una "prioridad".
Ríos ha afirmado para Lokarri fue "un privilegio" organizar la cita de Aiete cuyos objetivos fueron principalmente obtener la perspectiva internacional, identificar los elementos fundamentales del proceso y lograr la participación de agentes políticos y sindicatos.
En este sentido, ha subrayado que la foto de Aiete "fue histórica", ya que se logró reunir "a casi todos los partidos, organizaciones sindicales y patronales" del País Vasco, lo que, a su juicio, constituye "un ejemplo" de cómo debe construirse un proceso de Paz.
Tras un receso el Forum continua por la tarde con una segunda mesa redonda sobre 'Los principios de la Declaración de Aiete' en la que participarán el profesor universitario Pierre Hazan, el director de Conciliation Resources, Andy Carl, y el director de la Fundación Berghof, Hans-Joachim Giessmann.
La jornada se cierra con una tercera mesa redonda titulada 'Aiete, Francia y el proceso de paz' en la que participan el representante de Abertzaleen Batasuna Jakes Bortayrou, el primer teniente de la Alcaldía de Biarritz (Francia), Max Brisson, el senador Frédérique Espagnac, participante à la Conférence d'Aiete, el secretario general de la CFDT Pays Basque, Michel Larralde, el senador Jean-Jacques Lasserre y el representante de Batasuna Xabi Larralde.