Otegi admite que el desmantelamiento de ETA es el único escenario posible
El líder abertzale pide al Ejecutivo francés que participe en ese proceso
donostia. El dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi, preso en la cárcel de Logroño, asegura en una entrevista que publicó ayer el regional galo Sud Ouest que "no hay otro escenario posible y deseable que el desmantelamiento de las estructuras militares" de ETA. Un proceso para el que cree "necesaria" la participación de la comunidad internacional, entre los que incluye al Gobierno francés, "que podría jugar un papel muy significativo".
En este sentido, el líder abertzale atribuye al Gobierno francés un "margen de maniobra suficiente para garantizar que el proceso de paz avance", invitando al Ejecutivo de François Hollande a que tome medidas en materia penitenciaria. Otegi cumple en la cárcel de Logroño el cuarto año de su condena de seis años y medio al que fue castigado después de ser detenido en la sede donostiarra de LAB acusado de servir a los intereses de ETA cuando lideró el proceso Bateragune que ha desembocado en el fin de la estrategia militar por parte de la organización armada.
Amaiur y eta Por otra parte, el diputado de Amaiur Rafa Larreina pidió ayer ante el Pleno del Congreso que no se equipare a su coalición con ETA porque esta formación "no es ni ha sido nunca" la banda terrorista, y ha advertido de que no admitirá esa equiparación "por parte de nadie".
Larreina solicitó un breve turno de palabra al final del debate de una moción presentada por Amaiur sobre el sistema penitenciario, durante el cual el diputado del PP Conrado Escobar reprochó a esta coalición que no haya reconocido el daño que ETA ha causado a las víctimas.
"No es el Estado español ni el Gobierno el que tiene que moverse. Son ustedes, es la banda terrorista ETA, la única que tiene que moverse, disolverse y desarmarse sin ninguna condición", le espetó Escobar al diputado de Amaiur.
Después, Larreina pidió la palabra para señalar que de algunas intervenciones parecía deducirse que Amaiur y ETA "somos los mismos" y, tras ser autorizado por el presidente del Congreso, Jesús Posada, a intervenir, quiso dejar claro que su coalición "no es ETA ni lo ha sido nunca". "No admitiremos esa equiparación por parte de nadie", avisó antes de asegurar que Amaiur no se calló y defendió claramente, también en sede parlamentaria, la disolución y entrega de las armas de ETA, además de haber expresado su "respeto y dolor" por todas las víctimas, incluidas las del terrorismo. Según Larreina, decir todo lo contrario "es falso", y pidió "por favor" que "no se vuelva a mezclar una cosa con la otra" porque, a su juicio, muchos "tenemos una trayectoria intachable" en la defensa activa de todos los derechos humanos sin excepciones.