vitoria. "En este país está claro que mucha gente ha estado trabajando y otros han estado a otras cosas, y el tiempo no pasa en balde". Esta frase de Joseba Egibar tenía como destinataria a Laura Mintegi, candidata a lehendakari por EH Bildu, y en ella se resume la idea central del discurso del portavoz del PNV en el turno de réplica a los discursos que por la mañana habían ofrecido la portavoz de la coalición soberanista y el candidato de la formación jeltzale, Iñigo Urkullu.

En los primeros compases de su intervención, el portavoz jeltzale y presidente del Gipuzko Buru Batzar quiso dejar claras las razones por las que el PNV ha tomado la decisión de afrontar la legislatura con un Gobierno en minoría. "Ustedes -señalando a los grupos de la oposición- se quedaron bloqueados. EH Bildu esperaba estar mucho más cerca del PNV, y no colmaron sus expectativas; el PSE creía que podía llegar a contar con un número de parlamentarios capaz de dar mayorías, que no ha sido; y el PP ha visto la fuerza que tiene. Ustedes se quedaron bloqueados", señaló.

El portavoz jeltzale se refirió también en un primer momento a los tres años y medio de Gobierno socialista, y aseguró que a un "gobierno que no surgió de las urnas, le ha quitado ahora las urnas". Recordó, además, que lo largo del periodo de los socialistas al frente del Ejecutivo, el PNV presentó más de 1.000 propuestas que no fueron tenidas en cuenta, e incidió en el hecho de que López deja Ajuria Enea habiendo multiplicado la deuda, incrementando el gasto corriente y dejando una "Administración sin remanentes ni reservas financieras".

responsabilidad política Sin embargo, el eje central del discurso de Egibar tuvo como destinatario a EH Bildu y a su candidata a lehendakari, Laura Mintegi. Egibar echó mano de dos frases del libro de Arnaldo Otegi, una en la que el exportavoz de Batasuna pedía perdón si había causado dolor o sufrimiento a las víctimas y otra en la que decía que ahora la lucha armada no tiene sentido. Egibar se felicitó porque la izquierda abertzale haga ahora una apuesta por la estrategia política en lugar de una estrategia político-militar, y aseguró que "aquí se han hecho una serie de programas sociales, ¿y dónde estaba la izquierda abertzale'".

Egibar recordó la presencia en la Cámara Vasca de Juan Carlos Yoldi como candidato a lehendakari por Herri Batasuna. Entonces, el preso de ETA aseguró sentirse más cómodo en la cárcel que en unos sillones manchados. "Ahora ustedes ocupan esos mismos sillones -señaló Egibar dirigiéndose a EH Bildu-, pero bienvenidos sean a la política", apostilló. En este sentido, aseguró que se debe construir, "una paz con memoria" y recalcó que la izquierda abertzale tiene una responsabilidad política, "que no debe eludir".

Egibar también se preguntó por el hecho de que se ha tratado al Concierto Económico como "una "antigualla y desde la izquierda abertzale se ha planteado una especie de insumisión al Cupo, pero la Diputación de Gipuzkoa está pagando trimestralmente zintzo, zintzo. Por lo menos, permitidnos decir: 'vaya en esto también teníamos razón'".

El portavoz jeltzale puso como ejemplo de lo que no se debe hacer, la política de Bildu en Gipuzkoa, donde aseguró que se ha multiplicado la deuda por siete y se ha incrementado el gasto. Recordó que en la Diputación dirigida por Garitano se han aplicado recortes, "aunque echan mano del María Moliner, buscan sinónimos, y lo llaman contención de gasto".

El portavoz jeltzale replicó la intervención de Julen Arzuaga, en la que el parlamentario de EH Bildu se preguntó si el PNV es independentista, recordando lo sucedido en 2004 en el Parlamento Vasco en el debate sobre el derecho a decidir. "Entonces, de los seis parlamentarios de la izquierda abertzale hubo tres votos a favor y tres en contra. Tres menos tres, igual a cero. Esa fue la aportación de la izquierda abertzale: cero. Y en 2008, cuando se debatió la Ley de Consulta, de los nueve votos de la izquierda abertzale, hubo un voto a favor y ocho abstenciones", recordó.

Egibar, por último, también preguntó a EH Bildu "dónde ha quedado aquello de ikurriña bai, española ez, si ahora alcaldes de Bildu ponen la bandera española antes de que llegue la requisitoria del delegado del Gobierno español. Hay ayuntamientos que parecen la plaza de toros de las Ventas".

"En este país está claro que mucha gente ha estado trabajando y otros, sin embargo, estaban a otras cosas"

"Hay que hacer una paz con memoria para que no vuelva a ocurrir lo que aquí ha sucedido"

Joseba egibar

Portavoz del PNV

El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, durante su intervención de ayer. Foto: alex larretxi/josu chavarri