madrid. El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, dejó ayer claro que los socialistas celebrarán unas elecciones internas abiertas para elegir a su candidato a la Moncloa y lo harán "meses antes" de las generales, pero "lo que no van a hacer es tener abiertas las primarias cuatro años".

López, en rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal, se expresó en estos términos al ser preguntado sobre las crecientes presiones internas a la dirección para que se fije cuanto antes el calendario de primarias. "El PSOE sólo está ocupado y preocupado en resolver los problemas de España y de los españoles", aseguró. "Y se equivoca quien esté pensando en sus ambiciones personales en este momento", advirtió.

Según dijo, el PSOE celebrará primarias abiertas porque así se aprobó en el congreso federal de Sevilla y porque el secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, lo llevaba en sus propuestas para el cargo. Un proceso similar al celebrado en Francia e Italia, donde se llevaron a cabo seis meses antes de las elecciones generales. "Claro que va a hacer primarias abiertas, meses antes de las elecciones. Lo que no va a hacer es tener abiertas las primarias cuatro años", zanjó.

Recordó asimismo que el PSOE fue el primer partido en España en celebrar elecciones primarias para elegir a sus candidatos y será pionero también en que esos procesos estén abiertos a militantes y simpatizantes. Algunos barones han mostrado su interés en que la dirección federal establezca ya un calendario concreto para las primarias, pese a que este procedimiento de elección de candidatos ni siquiera cuenta con un reglamento que lo desarrolle.

Mientras que varios dirigentes son partidarios de no dejar estas elecciones internas para más allá de finales de 2013 o principios de 2014, la Ejecutiva que lidera Rubalcaba mantiene que es conveniente esperar más tiempo.