vitoria. El homenaje rendido ayer a los dos ertzainas asesinados por Mikel Otegi en 1995 fue el último que la Asociación de Ertzainas y Familiares de Víctimas del Terrorismo (Aserfavite) rendirá de forma individual, ya que a partir del próximo año celebrará un acto unitario en el que honrará la memoria de todos los agentes de la Policía vasca que han sido víctimas de la banda armada.

Aserfavite organizó en la Academia de la Ertzaintza de Arkaute un acto en recuerdo a José Luis González Villanueva e Iñaki Mendiluce Etxeberri, los dos agentes a los que Mikel Otegi mató en Itsasondo el 10 de diciembre de 1995. A partir de ahora, según indicaron desde la asociación, el deseo es que ese acto unitario -para el que aún no hay fecha- cuente con consenso y el respaldo del Departamento de Interior y de los sindicatos, que ya han mostrado su disposición favorable a que así sea.

El anuncio de poner fin a los homenajes individualizados lo efectuó ayer el vicepresidente de la asociación, Daniel Etxeberria, durante el homenaje a González y Mendiluce. Etxeberria explicó que ese acto unitario aspira a convertirse en "un día emblemático" que "una a todo el colectivo de la Ertzaintza en la memoria compartida, buscando la justicia debida y reconociendo la dignidad" de los agentes víctimas del terrorismo de la banda armada.